logo_medicina
Síguenos

AstraZeneca y Tucuvi presentan AZerca, un asistente virtual para mejorar el seguimiento de la EPOC

Se trata de un proyecto basado en IA y tecnología conversacional que tiene como objetivo realizar un seguimiento personalizado de los pacientes que sufren EPOC

Compartir
AstraZeneca y Tucuvi presentan AZerca, un asistente virtual para mejorar el seguimiento de la EPOC

Por Andrea Martín

4 de diciembre de 2023

La empresa farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con Tucuvi, una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que cuida a las personas mayores, ha presentado AZerca, un proyecto basado en la IA y la tecnología conversacional que tiene el objetivo de mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Se trata de un programa que se está implementando en dos hospitales españoles, en el Virgen de la Macarena de Sevilla y el Vall d’Hebron de Barcelona, pero se prevé escalar a un total de seis durante su primera fase.

AZerca permite a los profesionales sanitarios realizar un seguimiento personalizado y continuado de los pacientes con EPOC desde sus casas, reduciendo la necesidad de atención presencial hospitalaria. Este enfoque espera repercutir en una optimización de los recursos disponibles en los hospitales y, al mismo tiempo, en una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, que afecta aproximadamente al 11% de las personas entre 40 y 80 años. Los pacientes con esta patología representan un porcentaje significativo de las consultas de Atención Primaria y las visitas a urgencias, lo que genera una presión considerable en el sistema de salud. Además, la falta de un seguimiento efectivo conlleva a episodios de inestabilidad frecuentes y reingresos, lo que produce un impacto sociosanitario y económico de consideración.

AZerca tiene el objetivo de brindar un mejor control y seguimiento de los pacientes con EPOC para reducir las exacerbaciones y mejorar su calidad de vida. El programa está basado en la inteligencia artificial conversacional desarrollada por Tucuvi, LOLA, que ya ha demostrado su efectividad en el seguimiento y control de pacientes con otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca. LOLA es un asistente clínico virtual coordinado por los hospitales que acompaña y monitoriza a los pacientes crónicos desde sus domicilios a través de llamadas telefónicas periódicas.

El programa tiene capacidad para interpretar las respuestas de los pacientes y detectar posibles descompensaciones en su condición. Cuando se detecta un empeoramiento de la enfermedad, envía alertas a los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de los pacientes. Esto permite una intervención temprana y personalizada para evitar exacerbaciones potenciales, ingresos innecesarios y, en última instancia, mejorar los resultados de salud. En palabras de María González, directora general de Tucuvi, el objetivo es“ayudar a los profesionales sanitarios a prestar una atención sanitaria de calidad de manera más eficiente, y para eso desarrollamos Inteligencia Artificial Conversacional segura y validada. En EPOC, la carga asistencial es cada vez más importante principalmente por el envejecimiento de la población. LOLA permite seguir de manera proactiva y autónoma a los pacientes, transformando la forma de abordar la patología, adelantándose a las exacerbaciones.”

Para el doctor César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, “las nuevas tecnologías y el ecosistema emprendedor nos ofrecen un mundo de posibilidades para transformar el paradigma de la salud. En AstraZeneca tenemos la misión de cambiar las vidas de los pacientes y contribuir a la eficiencia de nuestro sistema sanitario, y estamos elevando al máximo el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial para impulsar el desarrollo de soluciones revolucionarias que nos ayuden a marcar nuevos hitos en el abordaje de enfermedades de alto impacto como la EPOC”.



Te puede interesar
telefono-conducta-suicida-primer-ano
El teléfono de atención a la conducta suicida atiende 118.885 llamadas en su primer año
carla-bruni-cancer-mama
Carla Bruni confiesa que sufrió cáncer de mama: “Hay que hacerse una mamografía anual"
papel-higienico-fonendo
Papel higiénico no tan higiénico