logo_medicina
Síguenos

EPOC: un cambio de paradigma

Durante la VII edición de NEUMOHENARES´23, el doctor Pedro Gargantilla ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de estos pacientes con respecto a otras dolencias como el síndrome coronario agudo

Compartir
EPOC: un cambio de paradigma

Por Medicina Responsable

24 de marzo de 2023

Los días 24 y 25 de marzo, la madrileña ciudad de Alcalá de Henares ha acogido la VII edición de NEUMOHENARES´23, donde los organizadores han intentado dar una visión moderna y práctica a la neumología. En un ambiente multidisciplinar todos los especialistas implicados en la patología respiratoria han encontrado un entorno idóneo en el que fomentar el debate científico y mejorar los estándares de calidad que reclaman los pacientes.

Uno de los ponentes de este encuentro ha sido el doctor Pedro Gargantilla, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial y director médico de Medicina Responsable, quien ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los pacientes con EPOC respecto a otras dolencias como puede ser el síndrome coronario agudo. 

No hay que olvidar que la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en los países occidentales, que cada 20 minutos fallece un paciente en España por este motivo y que el 74% de los pacientes no están diagnosticados. A pesar de estas cifras, según el doctor Gargantilla, “existe una inercia terapéutica por parte de los profesionales difícil de erradicar”.

También ha destacado la necesidad de abordar la enfermedad desde una perspectiva de 360º, haciendo hincapié a la coexistencia de otras patologías asociadas, a la adherencia terapéutica y a la prescripción racional de los tratamientos, pautando fármacos seguros, eficaces y prestando especial atención a los efectos adversos. En este sentido, el doctor Gargantilla ha destacado especialmente el alargamiento del segmento QT del electrocadiograma, un efecto adverso que “puede poner en peligro la vida de los pacientes”.

La ponencia del director médico de Medicina Responsable ha finalizado insistiendo en que para “cambiar la historia de la enfermedad tendríamos que considerar en equiparar a un paciente con EPOC reagudizado igual que un síndrome coronario agudo”. Es urgente y necesario, a su juicio, cambiar el paradigma de la enfermedad si queremos revertir la mortalidad de la enfermedad.



Te puede interesar
semaglutida-reduce-riesgo-eventos-renales-personas-diabetes-tipo-2-enfermedad-renal-cronica
Semaglutida 1 mg reduce un 24% el riesgo de eventos renales en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica
variante-genetica-progresion-esclerosis
Identifican una variante genética que agrava la progresión de la esclerosis múltiple
idis-resolver-problemas-sistema-sanitario
IDIS reclama “voluntad política” para resolver los problemas del sistema sanitario