logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Hasta un 20% de los españoles que padecen obesidad presenta alguna enfermedad cardiovascular

Especialistas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón inciden en la importancia de la prevención para evitar problemas

Compartir

Por Lucía de Mingo, Andrea Martín

14 de junio de 2023

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Según la Sociedad Española de Obesidad, actualmente, más de 800 millones de personas en el mundo son obesas. Además, diferentes estudios realizados en la última década sacan a la luz que hasta un 20% de los españoles que la padecen presenta alguna enfermedad cardiovascular.

Según el doctor Alberto Aliaga, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, la asociación de ambas puede explicarse desde diferentes mecanismos. “El aumento de peso y la acumulación de grasa ponen barreras al trabajo de nuestro corazón. Además, el propio tejido adiposo, principalmente el que se acumula en la región abdominal, libera adipoquinas, unas sustancias que producen inflamación y estrés en las arterias”. Estas arterias favorecen que el colesterol se acumule y se puedan desarrollar enfermedades como la hipertensión. 

Desde las consultas médicas se siguen una serie de estrategias para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares asociadas. Con respecto a la alimentación, el doctor Carlos Arias, cardiólogo del centro hospitalario, afirma que “se debe seguir una dieta adecuada baja en grasas, basada en la dieta mediterránea, es decir, rica en frutas, verduras y pescados”. Además, hay que intentar reducir el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados. El ejercicio físico también juega un papel clave. El doctor Arias recomienda practicar, aproximadamente, unas tres horas de ejercicio físico semanal en las que se combinen tanto ejercicios aeróbicos como ejercicios de resistencia.

No hay que perder de vista que, según la Sociedad Española de Obesidad, el 60% de las muertes en el mundo pueden estar relacionadas con el sedentarismo y una dieta no saludable. Por ello, concienciar sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables es esencial para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

 



Te puede interesar
parte-comprometida-anatomia-torero
La parte más comprometida de la anatomía de un torero es...
elena-huelva-baby-pelon-investiagacion
El “Baby Pelón” de Elena Huelva recauda 87.000 euros para investigar el Sarcoma de Ewing
casos-bronquiolitis-pico-maximo-proximas-semanas
Los casos de bronquiolitis podrían llegar a su pico máximo las próximas semanas