logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Cirugía bariátrica, la intervención clave para acabar con la obesidad

En España, más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad, unos datos que alertan de la necesidad de establecer medidas

Compartir

Por Lucía de Mingo, Andrea Martín

10 de abril de 2023

Más de la mitad de los españoles tienen sobrepeso u obesidad, según el Estudio Nutricional de la Población Española. Además, cerca de 400.000 personas sufren obesidad mórbida o de tipo III, el tipo de obesidad más grave que existe. A pesar de la gravedad de estas cifras, menos del 3% consigue acceder a la cirugía bariátrica, la única forma segura y eficaz de lograr una pérdida de peso en estos pacientes.

El doctor Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Luz, hace hincapié en que hay que tratar a la obesidad como una enfermedad endémica, no como algo simplemente estético, sino como una enfermedad que afecta a la salud y que se asocia a otras múltiples patologías. Además, el doctor Enrique Aycart, jefe de Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, añade que “el problema reside en que la gran mayoría de los pacientes, en torno al 85%, no acude a endocrino o a su médico general”.



Te puede interesar
50-toneladas-con-medicamentos-para-los-desplazados-por-la-guerra-en-ucrania-1649690397054
50 toneladas con medicamentos para los desplazados por la guerra en Ucrania
desarrollan-algoritmo-padres-identificar-motivo-llanto-bebe
Desarrollan un algoritmo que permite a los padres identificar el motivo por el que llora su bebé
timpanoplastia-endoscopica-cirugia-minimamente-invasiva-oido-medio
Timpanoplastia endoscópica: cirugía mínimamente invasiva que llega a “cada rincón del oído medio”