logo_medicina
Síguenos

Día Internacional de la Enfermería

Sin enfermeras no hay salud y, sin salud, no hay futuro

El Consejo General de Enfermería recuerda que su labor va mucho más allá de vacunar y realizar curas: “Estamos presentes en todas las etapas de la vida”

Compartir
Sin enfermeras no hay salud y, sin salud, no hay futuro

Por Nuria Cordón

12 de mayo de 2023

Las enfermeras son el personal sanitario mejor valorado por los ciudadanos, con 8,29 puntos, según el Barómetro Sanitario 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, aunque tienen un contacto directo con los pacientes, sigue habiendo muchos aspectos de la profesión que son totalmente desconocidos para la sociedad. Así lo cree Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quien recuerda que, como enfermeras de cuidados generales, “intervenimos en el nacimiento, la infancia y adolescencia, en la vida adulta, la madurez y la vejez y cuidamos de la salud de la mujer. Además, contamos con siete especialidades de enfermería, para las que nos formamos por la vía EIR, con las que cuidamos a la población a lo largo de toda la vida. Sin olvidar que también realizamos diagnósticos enfermeros y prescribimos medicamentos, productos sanitarios y cuidados”.

Por esta razón, el consejo general, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, ha lanzado una campaña en redes sociales, con una infografía y un vídeo animado, para explicar el importante papel que desempeñan en el cuidado de las personas. “Queremos que sepan que la labor de la enfermería va mucho más allá de vacunar, realizar curas o cuidar a los pacientes en los hospitales, pues estamos presentes en todas las etapas de la vida”.

Promoción y prevención 

Una de las actividades más relevantes de estos profesionales es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que realizan en todos los ámbitos en los que están presentes. Además, prestan su labor en todos los centros sanitarios (centros de salud, hospitales…), en urgencias y emergencias, en centros sociosanitarios como residencias de mayores, pero también en colegios, en centros penitenciarios, en el ámbito militar, en empresas, laboratorios o centros de tecnología sanitaria. “No hay un sistema o institución sanitaria que pueda crecer y progresar sin el avance de la enfermería”, ha reconocido la doctora Esperanza Lozano, directora de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, en la jornada “Presente, retos y futuro de la enfermería”, celebrada en este hospital con el objetivo de debatir los retos de futuro de la enfermería. "El gran desafío es hacer más atractiva la profesión dando visibilidad a todas las facetas profesionales que pueden ejercer dentro del ámbito sanitario: asistencial, docente, gestora, directiva, etc. Es una de las profesiones más necesarias para toda la sociedad”, ha señalado Carmen Rumeu, directora de Enfermería Corporativa de la Clínica.

Especialidades

Mirando al futuro a corto plazo, la profesión aspira al desarrollo competencial, un avance que ya se ha consolidado en el ámbito académico. Según el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, “tenemos que seguir avanzando para que se creen las categorías profesionales de especialistas y los diplomas de acreditación en todas las comunidades autónomas, y para que se cuente cada vez más con enfermeras con mayor desarrollo competencial. La aportación que hacemos al Sistema Nacional de Salud (SNS) es indiscutible, pero hay potencial para sumar mucho más. Es necesario que toda la enfermería trabaje de la mano para construir el futuro que queremos, Así, seremos capaces de convencer a quienes toman las decisiones en política de salud para que hagan los cambios normativos y laborales oportunos y no nos estanquemos".

Encarna Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, considera que la falta de especialidades y la lentitud en el desarrollo profesional no favorecen la retención de talento de las enfermeras españolas. “En la sanidad pública es difícil elegir el lugar específico de nuestro ejercicio, y eso es un hándicap que fomenta la pérdida de conocimiento y compromiso. Nos formamos y nos especializamos, pero después las necesidades del sistema sanitario nos colocan en lugares no deseados. Esto hace que crezca la desmotivación entre muchas enfermeras, que se desvinculan de sus centros de trabajo y se van. Hay mucha rotación y eso dificulta la estabilidad de equipos sólidos que ayuden a que progrese la atención centrada en los pacientes”. 

Inversión en recursos

“Es necesario invertir en enfermeras y apostar por su desarrollo profesional, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población y tener claro que sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro”, explica Pérez Raya. La escasez de enfermeras, la precariedad laboral, la sobrecarga asistencial, el que no se las considere para ocupar puestos de responsabilidad o que para la administración pública sea grupo A2, cuando otros colectivos con la misma formación tienen un grupo superior, “nos impide alcanzar todo nuestro potencial como profesión y provoca que no podamos ofrecer la atención y los cuidados de calidad que los pacientes y el conjunto de la ciudadanía se merecen”. 

 



Te puede interesar
beneficio-grifols-cae-acusaciones-gotham-city-research
El beneficio de Grifols cae un 71,5% en 2023 tras las acusaciones de Gotham City
sabias-que-zurdos-diestros
¿Son más inteligentes los zurdos que los diestros?
descubren-como-cancer-mama-engana-sistema-inmune
Descubren cómo el cáncer de mama engaña al sistema inmune para seguir creciendo