Por Andrea Rivero
20 de enero de 2023El informe “Empleos del mañana: Sociales y Ecológicos para construir economías inclusivas y sostenibles”, presentado por el Foro Económico Mundial, en el Foro de Davos (Suiza), reconoce la escasez de enfermeras en España. En concreto alerta de que nuestro país necesita un 80% más de estos profesionales sanitarios para el año 2030, es decir, un total de 238.000 hasta alcanzar las 536.000 para solucionar el déficit de enfermeras.
“Llevamos años diciendo que la escasez de enfermeras provoca un desgaste brutal del sistema sanitario. La pandemia nos puso en un lugar preferente para la sociedad, pero las administraciones tardaron poco más de un año en olvidarse de todo lo que habían hecho las enfermeras para salvar miles de vidas. Ahora, este informe del Foro Económico Mundial, que reúne estos días a líderes de todo el mundo, nos da la razón”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
Sin embargo, la escasez de enfermeras no es el único problema de España. “Tenemos un problema gravísimo con el reconocimiento que se da a las enfermeras en este país. El reconocimiento en una única categoría del Grupo A, sin distinciones, no debe estar dentro de ningún debate. Tenemos los estudios necesarios para serlo y debe reconocerse esta situación”, recalca Pérez Raya. En este sentido desde el CGE subrayan que su prioridad es defender los derechos de las enfermeras y modernizar la profesión mediante el fomento de la investigación y la formación, para así situar a la vanguardia mundial a estos profesionales.
Para el CGE los datos del informe del Foro Económico Mundial solo respaldan lo que llevan años solicitando y les da un argumento más sobre el que sostener sus demandas. “Seguiremos trabajando de forma incansable para dejar a las enfermeras en el lugar que les corresponde y lograr que alcancen el reconocimiento público e institucional que les corresponde”, concluye el presidente del CGE.