logo_medicina
Síguenos

El Foro de Davos alerta de que España necesita 238.000 enfermeras

Nuestro país debe incrementar un 80% el número de enfermeras para 2030, hasta alcanzar las 536.000, si quiere solucionar el déficit de profesionales

Compartir
El Foro de Davos alerta de que España necesita 238.000 enfermeras
Imagen de rawpixel / Freepik

Por Andrea Rivero

20 de enero de 2023

El informe “Empleos del mañana: Sociales y Ecológicos para construir economías inclusivas y sostenibles”, presentado por el Foro Económico Mundial, en el Foro de Davos (Suiza), reconoce la escasez de enfermeras en España. En concreto alerta de que nuestro país necesita un 80% más de estos profesionales sanitarios para el año 2030, es decir, un total de 238.000 hasta alcanzar las 536.000 para solucionar el déficit de enfermeras. 

“Llevamos años diciendo que la escasez de enfermeras provoca un desgaste brutal del sistema sanitario. La pandemia nos puso en un lugar preferente para la sociedad, pero las administraciones tardaron poco más de un año en olvidarse de todo lo que habían hecho las enfermeras para salvar miles de vidas. Ahora, este informe del Foro Económico Mundial, que reúne estos días a líderes de todo el mundo, nos da la razón”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Sin embargo, la escasez de enfermeras no es el único problema de España. “Tenemos un problema gravísimo con el reconocimiento que se da a las enfermeras en este país. El reconocimiento en una única categoría del Grupo A, sin distinciones, no debe estar dentro de ningún debate. Tenemos los estudios necesarios para serlo y debe reconocerse esta situación”, recalca Pérez Raya. En este sentido desde el CGE subrayan que su prioridad es defender los derechos de las enfermeras y modernizar la profesión mediante el fomento de la investigación y la formación, para así situar a la vanguardia mundial a estos profesionales. 

Para el CGE los datos del informe del Foro Económico Mundial solo respaldan lo que llevan años solicitando y les da un argumento más sobre el que sostener sus demandas. “Seguiremos trabajando de forma incansable para dejar a las enfermeras en el lugar que les corresponde y lograr que alcancen el reconocimiento público e institucional que les corresponde”, concluye el presidente del CGE.



Te puede interesar
el-ejercicio-reduce-la-incidencia-y-la-mortalidad-del-cancer-1649242342140
El ejercicio reduce la incidencia y la mortalidad del cáncer
enfermeras-no-saben-si-pacientes-estan-vacunados
El 25% de las enfermeras no sabe si sus pacientes están correctamente vacunados
aumentan-a-cinco-los-casos-de-hepatitis-infantil-de-origen-desconocido-en-espana-1650449738380
Aumentan a cinco los casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España