logo_medicina
Síguenos

Las vacunas contra la Covid han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa

Según datos de la OMS, la mayoría son mayores de 60 años, el grupo con mayor riesgo de muerte y enfermedad grave

Compartir
Las vacunas contra la Covid han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa
@freepik

Por Julia Porras

18 de enero de 2024

Desde su llegada en diciembre de 2020, las vacunas contra la Covid han reducido las muertes provocadas por la pandemia en al menos un 57 %, salvando más de 1,4 millones de vidas en Europa, la mayoría personas de 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus SARS-CoV-2. Sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la OMS que revela que el número de muertes conocidas por Covid en el continente, actualmente de 2,5 millones, podría haber llegado a cuatro millones sin las vacunas. “Hemos subrayado constantemente la importancia de las vacunas contra la Covid, especialmente para las personas mayores y los más vulnerables. Este estudio documenta el resultado de los países que implementaron ese asesoramiento. La evidencia es irrefutable”, afirmó el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

El informe revela una reducción del 57% en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y una disminución del 54% en las muertes entre las personas de 60 a 69 años. Por su parte, la mortalidad fue un 52% menor en el grupo de edad de 50 a 59 años y el grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62% de la mortalidad.

Entre las personas de 25 a 49 años, recibir una segunda dosis de vacuna dio como resultado una reducción del 48% en la mortalidad, aunque la adopción de vacunas para el segundo y tercer refuerzo fue solo del 5% en este grupo. En otras palabras, según la OMS, incluso en este grupo, sin la vacunación el número de muertes habría sido casi el doble.  

Mortalidad en países reducida hasta en un 75%

El estudio de la OMS revela, además, que la vacunación contra la Covid salvó la mayoría de vidas durante el período en el que la variante Omicron era dominante, de diciembre de 2021 a abril de 2023.

A medida que el invierno se intensifica en el hemisferio norte, los casos de Covid vuelven a aumentar, al igual que las enfermedades causadas por otros virus respiratorios, incluidos el virus respiratorio sincitial (VSR) y la gripe. “La Covid no ha desaparecido. Simplemente hemos aprendido a vivir con ello”, afirmó el doctor Kluge. “Gran parte de la sociedad ha adquirido cierto nivel de inmunidad, ya sea mediante vacunación, infección o ambas. La mayoría de nosotros somos capaces de evaluar nuestro propio nivel de riesgo y el riesgo que corremos hacia los demás. Y si nos enfermamos con signos de Covid o gripe, la mayoría de nosotros sabemos que es mejor quedarnos en casa y lejos de los demás”.  

 



Te puede interesar
una-vuelta-al-cole-con-mas-contagios-por-covid-y-con-mas-estres
Una vuelta al cole con más contagios por Covid y con más estrés
la-ema-publica-la-primera-lista-de-medicamentos-criticos-para-la-covid-19-1654777688404
La EMA publica la primera lista de medicamentos críticos para la Covid-19
nino-jesus-reina-letizia-visita
La reina Letizia visita a los pequeños del Hospital Niño Jesús por Navidad