logo_medicina
Síguenos

Comienza la campaña de vacunación de gripe y Covid-19 en siete comunidades

Madrid, Navarra, Baleares, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana comienzan hoy, mientras que Castilla-La Mancha lo hará a lo largo de la semana. El resto comenzó a finales de septiembre

Compartir
Comienza la campaña de vacunación de gripe y Covid-19 en siete comunidades
Freepik

Por Andrea Rivero

16 de octubre de 2023

Desde hoy todas las comunidades autónomas (CC.AA.) estarán vacunando contra la gripe y la Covid-19. Madrid, Navarra, Baleares, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana comienzan hoy lunes la vacunación en los grupos de riesgo, como los mayores en residencias, mientras que Castilla-La Mancha lo hará a lo largo de la semana, aunque no ha especificado el día concreto. El resto de comunidades autónomas comenzó la campaña a finales de septiembre para los grupos de prioritarios de riesgo. 

Esta será la tercera temporada de vacunación simultánea de gripe y Covid para aquellos grupos de riesgo de desarrollar ambas enfermedades de manera grave. Los grupos de población a los que se recomienda la vacunación simultánea incluyen a los mayores de 60 años y a personas de cinco años o más internas en residencias o centros de discapacidad, así como a embarazas, mujeres durante el puerperio y a personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. También se recomienda a menores de 60 años que sufran obesidad mórbida, diabetes mellitus, síndrome de Cushing, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad celíaca, trastornos que conlleven disfunción cognitiva, cáncer y hemopatías malignas, enfermedades neuromusculares graves, enfermedad hepática crónica y enfermedad inflamatoria crónica.

En esta campaña se han incluido a las personas que trabajan para los servicios públicos esenciales como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de centros sanitarios y sociosanitarios dentro de los grupos llamados a vacunarse contra ambas enfermedades, así como a las personas fumadoras.

Las CC.AA. que comienzan la vacunación

La Comunidad de Madrid comienza la vacunación con las personas que viven en residencias, mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario. Tras estos se irá ampliando al resto de grupos. Del mismo modo, la Comunidad Valenciana comenzará la vacunación que se realizará de forma escalonada hasta marzo de 2024, según la Conselleria de Sanidad, que, además, inicia la vacunación frente a la gripe de los niños de entre seis y 59 meses de edad. De este grupo solo está prevista la vacuna Covid para los grupos de riesgo. 

Por su parte, Extremadura priorizará a las personas con mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves, comenzando primero la vacunación de residentes en centros sociosanitarios y de población mayor de 80 años. Según la Junta de Extremadura, disponen de 50.000 dosis de la vacuna contra la Covid de Pfizer que irán aumentando a medida que avance la campaña y que servirán para hacer frente a la nueva variante XBB.1.5. También cuenta con 100 dosis de vacuna de Hipra, destinadas a aquellos usuarios que tienen contraindicación para la administración de vacunas ARN. En el caso de Navarra, la región comenzó a enviar el pasado día 3 de octubre las citas para la vacunación vía SMS, mientras que los sanitarios y sociosanitarios tendrán que esperar al 23 de este mismo mes para vacunarse. 

Los residentes en Canarias que se vayan a vacunar deberán llamar al 012 para solicitar cita y acudir a su centro de salud para la administración. En el caso de Baleares, comenzará hoy día 16 en las residencias, el día 23 con la población mayor de 60 años y el día 3 de noviembre con los niños. Por último, Castilla-La Mancha comenzará a lo largo de la semana, pero a día de hoy no ha especificado cuándo. 



Te puede interesar
investigador-vivir-100-dias-bajo-agua
Un investigador estadounidense vivirá 100 días bajo el agua con fines científicos
editorial-adelgazar-imprudencia
Adelgazar con imprudencia
el-cancer-aumenta-un-setenta-y-nueve-por-ciento-en-menores-cincuenta
El cáncer en menores de 50 años aumenta un 79% en las últimas tres décadas