logo_medicina
Síguenos

La vacunación contra la Covid este otoño puede prevenir hasta el 32% de las hospitalizaciones

Así lo ha manifestado Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Compartir
La vacunación contra la Covid este otoño puede prevenir hasta el 32% de las hospitalizaciones
Freepik

Por Gema Puerto

22 de septiembre de 2023

Con la llegada del otoño y el invierno los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anticipan un resurgimiento de la gripe estacional y el virus sincitial, además de un aumento de la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que insisten en la importancia de la vacunación y otras medidas de salud pública para proteger a las personas.

Según ha señalado Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en rueda de prensa, una campaña de vacunación de otoño contra la Covid-19 dirigida a personas de 60 años o más podría prevenir aproximadamente entre el 21 y el 32%  de todas las hospitalizaciones relacionadas con el virus en los países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) hasta febrero de 2024.  “Es importante que los grupos prioritarios se vacunen contra la Covid-19 y la gripe, de acuerdo con las recomendaciones nacionales, y se deberían considerar campañas combinadas de vacunación de otoño. La atención debería centrarse en vacunar a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves causadas por la gripe y la Covid-19, incluidas las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y enfermedades subyacentes, independientemente de su edad, así como las embarazadas”.

La directora del ECDC insistió en la importancia de considerar también la vacunación de los trabajadores de la salud, debido a su probable mayor exposición a nuevas oleadas de SARS-CoV-2 e influenza, y su papel clave en el funcionamiento de los sistemas de salud.

Ammon declaró que, a principios de septiembre, más de la mitad de los países de la UE y el EEE han sufrido un aumento de la transmisión del SARS-CoV-2, debido a factores como el aumento de los viajes y las reuniones durante los meses de verano, así como a la disminución de la inmunidad a la infección después de un largo período de baja circulación del virus. De los 16 países que han ofrecido datos sobre los recuentos de casos específicos por edad, nueve han visto aumentar el número de casos en personas de 80 o más años, y 12 países han notificado que el aumento se ha producido en personas 65 o más años. 

Las muertes por Covid-19 en términos absolutos siguen siendo bajas en comparación con los niveles informados anteriormente durante la pandemia. Sin embargo, cuatro de los 12 países de la UE y el EEE con datos de mortalidad han informado pequeños aumentos recientes en las muertes entre personas de 65 años o más. 

Los aumentos observados en la transmisión del SARS-CoV-2 coinciden con la aparición y dominio de un grupo de sublinajes Omicron relacionados, que se conocen como variantes similares a XBB.1.5, que portan la mutación F456L. Además, en agosto se detectó esporádicamente un nuevo sublinaje de Omicron, BA.2.86, dentro y fuera de la UE/EEE. Aunque solo se han confirmado unos pocos casos a nivel mundial, se sospecha una transmisión comunitaria de bajo nivel de esta variante. 

Por ahora, no hay indicios de que la infección con estas variantes pueda causar enfermedades más graves o hacer que las vacunas sean menos efectivas contra enfermedades graves, en comparación con las variantes que circulaban anteriormente. Sin embargo, las personas mayores y las que tienen enfermedades subyacentes siguen teniendo un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves si se infectan.

A pesar de las incertidumbres sobre cómo evolucionará la temporada 2023/2024, “debemos actuar ahora para minimizar la carga prevista para los sistemas sanitarios causada por la cocirculación de virus respiratorios”, concluyó Ammon. 

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
virus-destruye-bacterias-resistentes-antiobioticos
Hallan un virus que destruye bacterias resistentes en un 86% de los casos
recomendaciones-para-afrontar-la-ola-de-calor-1657624336271
Recomendaciones para afrontar la ola de calor
pais-vasco-alerta-caso-ebola
Descartan que el caso detectado en País Vasco sea de ébola