logo_medicina
Síguenos

¿Llega tarde la primera vacuna española frente a la Covid?

El virus “no ha desaparecido, sigue entre nosotros, de modo que muchos grupos de riesgo tendrán que seguir vacunándose”, aseguran desde Hipra

Compartir
¿Llega tarde la primera vacuna española frente a la Covid?
Técnica de Hipra trabajando con un bioreactor / Hipra

Por Julia Porras

3 de abril de 2023

El pasado 30 de marzo, con más de un año de retraso, la farmacéutica española Hipra recibió la autorización por parte de Europa para comercializar su vacuna contra la Covid. Bivermax, así ha sido bautizada por la compañía, es la primera vacuna bivalente desarrollada íntegramente en España y adaptada a las nuevas variantes del virus. Sin embargo, el retraso que ha sufrido su autorización ha hecho que vaya a estar disponible en un momento en el que la enfermedad ha quedado relegada a un segundo plano y el índice de vacunación sufre una desaceleración. Además, está el caso de los países donde las tasas de vacunación son altas, como España, con un 92% de personas con la pauta completa y más de un 60% mayores de 60 años con la cuarta dosis de refuerzo.

¿Significa esto que la vacuna de Hipra llega tarde? Carles Fábrega, director de la división de Salud Humana de Hipra, confirma que son conscientes de que las tasas de vacunación han bajado, “pero también sabemos que la Covid no ha desaparecido, sigue entre nosotros, de modo que muchos grupos de riesgo tendrán que seguir vacunándose. Por otro lado, las autoridades sanitarias de varios países quieren tener tecnologías alternativas y un portfolio más amplio de vacunas para sus dosis de refuerzo”.

13 países miembros de la Unión Europa ya han firmado acuerdos de compra de la vacuna Bivermax de Hipra, lo que supone un total de 250 millones de dosis. De hecho, España es uno de los países que ha firmado este acuerdo de compra, aunque, según Fábrega, “desconocemos el papel que la vacuna de Hipra va a jugar en el sistema sanitario español, es una cuestión de las autoridades sanitarias. Lo que sí queremos remarcar es que a finales de abril la vacuna podría estar ya en almacenes centrales, lista para ser distribuida en cuanto las autoridades locales lo requieran”.

Además, desde Hipra han asegurado que, una vez que Europa ha autorizado la vacuna, se podrá comercializar en otros países del mundo y a precios muy razonables.  “Países del sudeste asiático y Sudamérica, por ejemplo, están interesados en nuestra vacuna. Los precios de cada dosis dependerán del volumen de los pedidos, pero nuestros precios van desde 9,75 euros la dosis a 7 euros en caso de una compra de más volumen”, asegura Fábrega.

Ventajas de Hipra

“Nuestra vacuna bivalente tiene dos proteínas en lugar de una, aplicada junto al adyuvante, lo que hace que el organismo las identifique y genere anticuerpos, con lo que se prepara para bloquear y neutralizar al virus en caso de infección. Las otras vacunas llevan solo una proteína por lo que la nuestra genera una respuesta inmunitaria más completa y más a largo plazo”, ha explicado Elia Torroella, vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de Hipra. “Por otro lado, es una vacuna que ha demostrado en los ensayos que protege frente a todas las variantes que han ido apareciendo de la Covid, además no añade sustancias nuevas a su composición, por lo que es muy segura. Es menos reactogénica, es decir produce menos efectos adversos, y eso es bueno para la población que sigue siendo reticente a vacunarse con vacunas de ARNmensajero”, asegura Torroela.

Otra de las ventajas principales es que sus condiciones de conservación son muy sencillas. “La vacuna se conserva refrigerada entre 2 y 8º, lo que facilita mucho su logística, distribución y, además, es un ready to use, es decir, está lista para utilizar, no hay que reconstituirla antes, con lo que facilita el trabajo del personal sanitario”, añade Fábrega.

¿Qué pasaría si aparecieran nuevas variantes en el futuro? Según Torreola, “esta vacuna se puede adaptar en caso necesario porque hemos hecho hasta 70 prototipos de la misma y estamos preparados a todos los niveles para fabricar una nueva adaptada en solo cuatro meses”. Además, la planta de Hipra, situada en Amer, Girona asegura estar preparada a nivel industrial puesto que tiene la cadena de producción integrada en la fábrica, lo que les de una capacidad de respuesta única frente a otras empresas cuyas cadenas de producción están deslocalizadas.

De acuerdo con el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, la reciente aprobación de la recomendación de la vacuna española de HIPRA frente a la COVID-19, es “un hito científico y sanitario sin precedentes que muestra el compromiso de nuestro país con la mejora de la salud de las personas, sin dejar a nadie atrás”.

La Covid ha llegado para quedarse y la vacuna Bivermax de Hipra, también. “La vacunación de la Covid se convertirá en una vacunación estacional, por eso la vacuna de Hipra tiene su hueco en el mercado”, concluye Fábrega.



Te puede interesar
nace-espana-primer-bebe-dos-madres
Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos madres
mas-30-por-ciento-llamadas-al-telefono-atencion-suicidio-menores-de-30-anos
Más del 30% de las llamadas al teléfono de atención a la conducta suicida son de menores de 30 años
"epoc-facil"-el-nuevo-manual-de-intervencion-agil-en-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-1663927906968
Nuevo manual de intervención en la EPOC