logo_medicina
Síguenos

Covid, tres años después

Desde que se diagnosticara el primer caso de Covid en nuestro país en un turista alemán de vacaciones en La Gomera ha habido 119.000 fallecidos y 13,8 millones de contagios en España

Compartir
Covid, tres años después

Por Gema Puerto

9 de marzo de 2023

Tres años después de que se declarara la pandemia en todo el mundo y de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretara el primer estado de alarma en España con el objetivo de frenar el avance del virus, los expertos coinciden en dar por terminada la pandemia ya que los casos de Covid son mínimos en todo el mundo. No obstante, como aseguran los expertos, no hay que bajar la guardia.

Las cifras que ha dejado el virus en estos tres años en nuestro país son para tener en cuenta: 13,8 millones de contagios y 119.000 fallecidos según datos oficiales del gobierno, aunque los expertos señalan que las cifras son mucho mayores.

Hoy por hoy, la Covid-19 convive en nuestro país con otros virus como la bronquiolitis, la gripe, o el rinovirus que, en las últimas semanas, están contagiando a una buena parte de la población.  A nivel epidemiológico, como explica el doctor José Manuel Aranda, experto en salud pública y gestión sanitaria, “la situación es muy similar a la acontecida a finales de noviembre y diciembre de 2022. Durante la semana del 20 al 26 de febrero de 2023, la Covid ha bajado en contagios frente a la gripe que está en primer lugar, como se desprende del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA)”. Es más, de acuerdo con Aranda, “se estima una tasa de hospitalización por gripe de 2,9 casos por 100.000 habitantes frente a una tasa de hospitalización por Covid-19 de 1,02 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose estable desde hace cuatro semanas”.

Por grupo de edad, las mayores tasas de Covid-19 en nuestro país se han observado en los mayores de 79 años, siendo la variante BQ.1.1, con un 48%, y la BA.5, con un 20%, las más identificadas en el inicio de la temporada 2022-23.

Pese a que la etapa más dura de la pandemia ya ha terminado, se siguen registrando casos por infecciones relacionadas con las subvariantes Òmicron.

Vacunas

Algo que ha quedado demostrado en estos años es que las vacunas son efectivas y reducen notablemente las formas graves y muy graves de la enfermedad. Por ello, los expertos siguen recordado la importancia de la vacunación con dosis de refuerzo de las personas de mayor riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con enfermedades graves de base y personal sanitario.

En España, el 92,6% de los ciudadanos mayores de 12 años han recibido la pauta completa de vacunación, por lo que la cobertura continúa con dosis adicionales de refuerzo, en especial, una cuarta para mayores de 60 años y población vulnerable. Desde que comenzó la campaña de vacunación en nuestro país, el 27 de diciembre de 2020, España ha recibido casi 218 millones de dosis, aunque no todas han sido utilizadas. Según datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 23 de enero 2023, había sin utilizar más de 106 millones de inyecciones. 

Las vacunas que durante estos años se han inoculado a los españoles son, en primer lugar, la de Pfizer/BioNTech, de tipo ARN mensajero, de las cuales el Gobierno ha recibido 177,6 millones aproximadamente, según datos del Ministerio de Sanidad. En segundo lugar, se encuentra la de Moderna, también de ARN mensajero, con 52 millones de dosis recibidas aproximadamente. Por último, se encuentran las de Astrazeneca, de tipo Vector anedovirus, con 20 millones recibidas; la de Jansen, del mismo tipo, con 20 millones de unidades; la de Novavax, de proteína S, con 2,2 millones; y la de Sanofi Pasteur, con 496.000 dosis recibidas a fecha de agosto de 2022. 

En todo el mundo, Pfizer ha sido la farmacéutica que más inyecciones ha suministrado, siendo el medicamento más vendido en 2022 e ingresando el pasado año más de 35.400 millones de euros por ventas. Se trata de una cifra muy superior a los ingresos generados por cualquier otra terapia en la historia. Gracias a la comercialización de este producto, Pfizer ha conseguido convertirse en el primer laboratorio que supera la barrera de los 100.000 millones de dólares en facturación el pasado año.

Aún se desconoce qué lo originó

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en el mundo en Wuhan, ciudad situada en China. Esto sucedió en diciembre de 2019 y rápidamente se propagó por el mundo, originando una pandemia que afectó de forma global.

Aunque existen varias hipótesis sobre el origen de la Covid (unos informes apuntan a un mercado de comida en el pueblo de Wuhan, en China, y otros a que el virus del SARS-CoV-2 probablemente se propagó debido a un accidente en un laboratorio chino), Aranda explica que “nunca se va a conocer el origen de la pandemia porque es imposible determinar si ocurrió en un mercado o en un laboratorio”. Así que, tres años después el misterio de la aparición del virus continúa abierto.

 

 



Te puede interesar
adios-mito-beber-dos-litros-agua
Adiós al mito de beber dos litros de agua al día
medicos-salarios-contratos
Médicos: salarios bajos y contratos temporales
madrid-protocolo-tdah
Madrid implanta un protocolo para el diagnóstico y el tratamiento del TDAH