logo_medicina
Síguenos

España se encuentra en plena segunda ola de gripe A

Los principales síntomas de la gripe son las fiebres altas, dolores de cabeza y tos entre otros que pueden llegar a durar una semana

Compartir
España se encuentra en plena segunda ola de gripe A

Por Andrea Martín

6 de marzo de 2023

“Llevo más de cuatro días con una media de 38º de fiebre, muchísimos mocos, tos, dolor de cabeza… Llevo una semana así, no veo un final a estos síntomas”. Así está viviendo Lucía, una joven de 24 años, los últimos días enferma. Pero no es la única. Los centros de salud y hospitales de toda España no han dejado de recibir, en las últimas semanas, pacientes con síntomas de gripe, pero con una particularidad, su proceso es mucho más largo y sus síntomas más intensos.

De acuerdo con el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, esto se debe a que España está atravesando una segunda ola de gripe A que “está batiendo récord de contagios. Nos encontramos ante una epidemia de gripe A”.

Ya lo habían advertido los expertos, tras el aislamiento y la eliminación de las medidas de protección que se tomaron frente a la Covid, los virus volverían más fuertes que nunca. Desde otoño del año pasado los contagios de la gripe fueron incrementándose de manera exponencial. Aunque esta segunda ola de gripe, sin duda, está siendo mucho más fuerte. No solo por la cantidad de contagios, sino por su duración.

Qué es la gripe A

La gripe A es una enfermedad respiratoria que se trasmite por el aire, principalmente cuando una persona tose o estornuda. También las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o a la nariz. El doctor Gargantilla explica que este virus tiene un periodo de incubación que oscila entre uno y cuatro días mientras que sus síntomas tienen una duración de una semana aproximadamente. Los principales son:

  • Fiebre superior a 38° C.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Congestionamiento nasal. Esto puede desembocar en sinusitis si no se expulsa la mucosidad.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Náuseas, vómitos y posible dolor abdominal.

El doctor Gargantilla comenta que no existe un tratamiento efectivo frente a estos síntomas. “No hay un medicamento o un antibiótico que permita controlar la fiebre, solo el paracetamol y el ibuprofeno. Lo mejor es descansar y mantenerse hidratado. Para controlar la fiebre se puede ir alternando cada cuatro horas el ibuprofeno y el paracetamol. En caso de tener muchos mocos, para evitar que bajen al pecho y que estos produzcan un problema mayor, es bueno tomar acetilcisteína para que se puedan ir eliminando. Además, la vacunación es muy importante ya que nos ayudara a que esta enfermedad pase de forma leve”.

¿Cómo evitar contagiarse?

Para evitar contagiarse es esencial evitar el contacto con las personas que lo tengan. “Ahora los casos se están disparando debido a que usamos menos mascarillas, por ello, en caso de tener alguno de los síntomas lo mejor es ponérsela y así evitar contagiar a los demás”. Por otro lado, las medidas higiénicas son la clave de la prevención, entre ellos, destacan lavarse las manos, mantener los espacios ventilados, no compartir cubiertos y utilizar pañuelos desechables.

Lucía lleva con síntomas desde el pasado día 2 de marzo y, cuatro días después, aún continúa con fiebre alta, tos, mucha congestión y faringitis, una consecuencia de esta oleada de gripe A.



Te puede interesar
fundacion-tecnologia-salud-fenin-reconocen-mejores-iniciativas-salud-personas-premios-tecnologia-salud
Premios "Tecnología y Salud" 2022
juan-abarca-sanidad-publica
Juan Abarca: "El futuro de la sanidad pública pasa por la gestión empresarial"
consecuencias-mirada-tenebrosa-halloween
Las consecuencias de tener una mirada tenebrosa en Halloween