Por Julia Porras
27 de febrero de 2023El virus del SARS-CoV-2 probablemente se propagó debido a un accidente en un laboratorio chino. Así lo confirma un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, al que ha tenido acceso el diario ‘The Wall Street Journal’.
Este informe va en contra de las primeras hipótesis, allá por el invierno de 2019, que apuntaban a un mercado de comida en el pueblo de Wuhan, en China, como origen de la Covid-19. Teoría que fue confirmada a finales de 2021 por otro informe realizado entre la OMS y el propio país asiático. De acuerdo con estas hipótesis, una persona comió carne de un murciélago infectado por este virus de la familia de los virus respiratorios SARS, y fue el comienzo de una pandemia que aun dura.
Ahora, este nuevo informe de EEUU ha determinado, aunque con “pocos criterios”, que el origen de este virus podría estar en un laboratorio chino, concretamente de Wuhan, donde se estuviera utilizando para otros trabajos. Un escape accidental pudo ser la causa de la cadena de contagios que ha llevado al mundo a sufrir la pandemia del siglo XXI, con más de 6,8 millones de muertos en todo el mundo.
Tras salir a la luz estos nuevos datos, el FBI ha concluido, con “confianza moderada”, que la propagación del virus Covid-19 es resultado de una fuga accidental de un Instituto de Virología de Wuhan, mientras trabajaban con este coronavirus.
Sin embargo, desde la Casa Blanca, durante una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que "los servicios de inteligencia y el resto del Gobierno aún lo están investigando". Por tanto, no hay un consenso en el Gobierno de Estados Unidos sobre cómo se inició la Covid.