Por Julia Porras
18 de julio de 2022En estos días en los que respirar se ha convertido en una auténtica odisea por culpa del calor, la Covid nos ha dado un respiro. Tal y como informamos en Medicina Responsable, los datos han comenzado a bajar tras llegaral pico de la séptima ola. Así, según el último informe aportado por el Ministerio de Sanidad, los casos en mayores de 60 han descendido en 97 puntos, tras varias semanas con una media de subida de 100 puntos. Con esta bajada, la incidencia se sitúa en 1.158 casos por 100 mil habitantes.
Las hospitalizaciones por Covid también han experimentado una ligera mejoría, pasando del 10,58% al 9,79%. Esto supone un total de hospitalizados de 11.713, 76 personas menos que hace una semana. De hecho, solo nueve comunidades están ya por encima del 10% en cuanto a camas ocupadas: Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Madrid, pero con los valores bajando cada semana.
La cara y cruz de los hospitales está en los ingresos en UCI, que ha aumentado algunos puntos hasta situarse en un 5,88% de ocupación.
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de la vacunación, especialmente la dosis de refuerzo, para combatir al virus. Aun así, en nuestro país un 92,7% de mayores de 12 años tienen la pauta completa, es decir más de 40 millones. Las personas que han recibido la dosis de refuerzo han sido más de 25 millones, es decir un 54% de la población.