logo_medicina
Síguenos

Las aguas residuales indican que la incidencia Covid comenzará a bajar esta semana

Esto supondría que estamos ante el fin de la séptima ola, aunque los expertos recomiendan no bajar la guardia

Compartir
Las aguas residuales indican que la incidencia Covid comenzará a bajar esta semana

Por Julia Porras

1 de julio de 2022

Fuentes de Medicina Responsable han indicado que la próxima semana la incidencia de la Covid comenzará a sufrir un ligero descenso, ya que la cantidad de virus de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha disminuido en los últimos análisis.

Esto significa que estaríamos a las puertas del final de la séptima ola, a pesar de las nuevas sub variantes de ómicron, BA.4 Y BA.5 más transmisibles pero menos virulentas, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

A pesar de esta previsión, no hay que bajar la guardia. En las últimas semanas la Covid ha tenido un ritmo de crecimiento ascendente y los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad daban un aumento de 86 puntos, situándose ya en 841,27 casos por 100 mil habitantes.

Sistema de detección
Las aguas residuales están siendo utilizadas desde el principio de la pandemia como indicador de la presencia del virus de la Covid en nuestro entorno. No es un valor determinante, pero sí ayuda a los expertos a prever subidas y bajadas en la incidencia del virus entre la población.

El sistema utilizado es el Vigía, y es llevado a cabo por el Canal de Isabel II. El vigía es un sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de 289 puntos de toma de muestras de aguas residuales, entre depuradoras, alcantarillado y pozos. El sistema es fiable pero no muestra valores absolutos, sino tendencias, puesto que no se puede establecer una relación única entre el valor de la Covid en el agua residual y el número de infectados.  

A partir del mes de abril, la frecuencia de la actualización del mapa de presencia de Covid en las aguas residuales pasó a ser mensual. No obstante, se mantiene una red reducida que, con carácter semanal, realiza estos mismos análisis como indicador de alerta temprana y cuyos resultados seguirán siendo publicados de forma semanal.



Te puede interesar
llega-España-primer-tratamiento-inyectable-larga-duración-para-VIH
Llega el primer tratamiento antirretroviral inyectable de larga duración para el VIH
noelia-martinez.-la-precariedad-laboral-de-los-sanitarios-1654000746618
Dra. Noelia Martínez. Precariedad laboral
medicina-responsable-inicia-su-camino-hacia-la-humanizacion-sanitaria-1653658637382
Medicina Responsable inicia su camino hacia la humanización sanitaria