Por Julia Porras
7 de febrero de 2023Después de tres años entre nosotros, el Consejo de Ministros ha aprobado la ley que acaba con la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, casi el último vestigio de este símbolo de la pandemia que aún queda en nuestro país. No obstante, la medida no entrará en vigor hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que sucederá previsiblemente el miércoles día 8 de febrero.
Eso sí, la mascarilla continuará siendo obligatoria en centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo, ortopedias, centros auditivos, farmacias y residencias, en estos últimos, solo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos, que estén en contacto con residentes y para visitantes en zonas compartidas.
Esta medida llega después de que la semana pasada la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, elevara la propuesta al Consejo Interterritorial, tras la recomendación de la Ponencia de Alertas, y donde las comunidades autónomas aprobaron la medida sin ambages.
En todo caso, según los expertos, lo importante es mantener la mascarilla en sitios donde puede haber personas vulnerables, enfermos, inmunodeprimidos y personas mayores con el sistema inmunitario más debilitado porque, a pesar de que la tasa de vacunación sigue siendo de las más altas del mundo en nuestro país, con un 92,6% de los ciudadanos con la pauta completa y un 58,8% de personas con la dosis de recuerdo con vacuna adaptada, la Covid sigue entre nosotros y no va a irse próximamente. , Tal y como contaba a Medicina Responsable hace unos días el inmunólogo José Gómez Rial, “el virus no va a desaparecer nunca de nuestras vidas”.