logo_medicina
Síguenos

El riesgo de una nueva ola de Covid es mínimo

El epidemiólogo José Manuel Aranda asegura que no afectará a España la llegada de ciudadanos chinos contagiados por la Covid

Compartir
El riesgo de una nueva ola de Covid es mínimo
Imagen de kjpargeter en Freepik

Por Lucía de Mingo

2 de enero de 2023

La llegada de ciudadanos procedentes de China a España hace saltar las alarmas. Tras acabar con su política de “Covid 0”, el país asiático está en el punto de mira de la comunidad internacional debido a la llegada de vuelos procedentes de la zona con la mitad de sus viajeros contagiados. Ante este panorama, el epidemiólogo José Manuel Aranda señala que este brote en nuestro país, teóricamente, no debería tener incidencia. El aumento actual de la incidencia acumulada en España, que según el Centro Nacional de Epidemiología se sitúa en torno a los 128 casos por 100.000 habitantes, es el resultado de estas navidades. “Teniendo en cuenta el nivel de inmunidad de la población española tanto la adquirida por las vacunas como la adquirida por haber pasado la enfermedad el riesgo de una nueva ola es mínimo”.

Además, añade que el incremento de la incidencia que estamos teniendo ahora es el aumento normal de una enfermedad infecciosa respiratoria en esta época del año. Hay que tener en cuenta que en estas fechas hay más aglomeraciones y la gente se junta más. Al igual que aumentan los casos de la Covid aumenta la gripe o el virus respiratorio sincitial.

Sin embargo, el doctor Aranda señala que otra cuestión sería que hubiera una mutación del virus a otro que no esté cubierto por la inmunidad actual de la población. “Eso sí sería un problema, aunque creo que es poco probable. Si esto sucede habría que crear una nueva vacuna y volver a vacunar a la población. Pero esto podría ocurrir por el aumento de casos del país asiático y sin el”.

El otro escenario que podría provocar un incremento de los contagios es la perdida de la inmunidad que se da fundamentalmente en la población más vulnerable, es decir, en los mayores, aunque el epidemiólogo insiste que para solucionar esto ya existe la cuarta dosis de refuerzo a los mayores de 60 años. “Hay mucha gente que no se la está poniendo porque ya ha perdido el miedo a la enfermedad, pero que es muy importante que se la pongan porque la inmunidad se va perdiendo. Sería conveniente que todo el mundo se vacunara”.

El 92,9% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa, o lo que es lo mismo 40.719.958 españoles la tienen. Se han administrado 104.186.558 dosis, el 95% de las recibidas en todo el territorio español. “Con el nivel de inmunidad actual y vacunando a todas aquellas personas que van perdiendo la inmunidad con más rapidez no hay riesgo, o es mínimo, salvo que apareciera una nueva variante”. El doctor Aranda afirma que actualmente hay suficientes vacunas incluso para aquellas personas menores de 60 años que quieran vacunarse. “Yo recomendaría la vacunación a todas las personas que no hayan pasado la Covid en el año 2022 porque probablemente no han tenido contacto con la variante de ómicron y tienen más probabilidad de contagiarse”.

Sin vacunar y sin inmunidad natural

El problema de China es su baja cobertura vacunal y su poca inmunidad natural ya que debido a   las medidas tan restrictivas que han tenido para evitar contagios no hay mucha población contagiada, señala el doctor. “Hay muchas personas que no tienen ni inmunidad natural ni adquirida por las vacunas y esto hace que el virus se expanda con mucha facilidad”.

A pesar de ello, el doctor Aranda hace hincapié en que las medidas de protección que tenemos actualmente son suficientes, pero hay que incidir en el lavado de manos fundamentalmente y en la mascarilla en aquellos sitios concretos donde haya mucha masificación de gente y en personas vulnerables. 



Te puede interesar
los-epidemiologos-alertan-de-la-posible-vuelta-de-las-mascarillas-1651163208791
Los epidemiólogos alertan de la posible vuelta de las mascarillas
piojos:-los-pequenos-enemigos-que-nos-traen-de-cabeza-1664278024949
Piojos: los pequeños enemigos que nos traen de cabeza
rescate-vacunal-para-los-refugiados-de-ucrania-en-espana-1647937693778
Rescate vacunal para los refugiados de Ucrania en España