logo_medicina
Síguenos

Sanidad comienza a hacer test de Covid a los viajeros procedentes de China

Hasta el 15 de febrero se realizará a los viajeros procedentes de China una prueba Covid a su llegada al aeropuerto

Compartir
Sanidad comienza a hacer test de Covid a los viajeros procedentes de China

Por Julia Porras

30 de diciembre de 2022

Tras el anuncio de la Ministra de Sanidad ayer de las medidas que tomará nuestro país frente a la llegada de viajeros procedentes de China, donde los casos de Covid se han disparado en los últimos días, hoy comenzarán a realizarse pruebas diagnósticas de infección activa a los primeros viajeros que llegarán a Madrid en un vuelo a las 18 horas. De acuerdo con Darias, en todos los aeropuertos del territorio nacional se exigirá además el certificado Covid digital con la pauta de vacunación completa o un test negativo frente al virus. Pero hoy comenzarán a realizarse ya pruebas diagnósticas 

Estas otras medidas se pondrán en marcha a partir del 8 de enero, fecha en la que China abrirá sus fronteras completamente y dejará sin restricciones la entrada y salida de viajeros. Según la ministra de Sanidad, no hay que hacer saltar las alarmas porque España “es un país de referencia con una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Aun así, hay que seguir reforzando la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo, ya que es la clave para protegernos”. En este momento, el 55% de los mayores de 60 años tienen ya la segunda dosis de refuerzo y el 73% de los mayores de 80.

Lo que sí ha reconocido la ministra es que, “la principal preocupación de Europa radica en la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China, variantes no conocidas ni controladas hasta ahora”. Pero para eso es fundamental la vigilancia, el control y la secuenciación, labores que se hacen en el marco de la coordinación europea desde el principio de la pandemia.

En Europa ya se avanza en este sentido tal y como se anunció ayer tras la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Por su parte en nuestro país, Darias ha anunciado una reunión extraordinaria de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y respuesta del SNS en las próximas horas para compartir la información conocida con las Comunidades Autónomas y poner en común las conclusiones de la reunión europea de ayer. “En esta reunión valoraremos la revisión o no de los protocolos existentes o posibles medidas en caso de que la situación sanitaria cambie”, ha declarado Darias.



Te puede interesar
mirada-enfermedades-raras
Día Mundial de las Enfermedades raras
los-ojos-podrian-ayudar-a-diagnosticar-autismo-y-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-1656332850864
Los ojos podrían ayudar a diagnosticar autismo y déficit de atención e hiperactividad
volver-a-la-rutina-a-golpe-de-ejercicio-pero-sin-morir-en-el-intento-1661775905174
Volver a la rutina a golpe de ejercicio, pero sin morir en el intento