Por Julia Porras
27 de diciembre de 2022Más de 5.000 personas pueden morir al día por la ola de Covid que sufre actualmente China, según datos estimados de la consultora de salud británica Airfinity. Estos datos contrastan con los datos oficiales que arrojan 1.800 contagiados y solo siete muertes en la última semana.
La consultora ha utilizado modelos basados en datos regionales de China para dar cifras que situarían las infecciones diarias por encima del millón, y no en torno a 2.000 como notifica el gobierno.
Es más, según la Organización Mundial de la Salud, China podría estar ocultando las infecciones por Covid y dando datos no reales “porque se sabe que está habiendo un aumento de casos reales diariamente”.
El pasado 9 de diciembre, el país asiático dio por finalizada su política de Covid cero, terminando con la mayoría de las restricciones y provocando un aumento de los casos en una población “vulnerable y subvacunada”, según aseguran los expertos.
De acuerdo con el análisis de riesgo de mortalidad de Airfinity, entre 1,3 y 2,1 millones de personas podrían morir en el brote actual de Covid en China. La consultora estima que la ola podría tener dos picos de 3,7 millones por día a mediados de enero en regiones donde los casos están aumentando actualmente y 4,2 millones por día en marzo en otras provincias. Las zonas donde más están aumentando son Beijing y la provincia sureña de Guangdong.
Por otro lado, y según el experto en Salud Pública José Manuel Aranda, “la efectividad de las vacunas inoculadas en China, de producción nacional, es de un 40%, frente a por ejemplo el 80% de efectividad de las vacunas que se han administrado en España y otros países europeos”.