logo_medicina
Síguenos

La Covid-19 aumenta en España y alcanza los 137,3 casos por cada 100.000 habitantes

Según los expertos, esto se debe, en parte, a que ha sido el primer verano sin ningún tipo de medida especial

Compartir
La Covid-19 aumenta en España y alcanza los 137,3 casos por cada 100.000 habitantes
Covid-19

Por Andrea Rivero

15 de septiembre de 2023

La tasa de Covid-19 se sitúa en 137,3 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, de acuerdo con los últimos informes elaborados por esta entidad, la incidencia por Covid ha pasado de 30 casos por cada 100.000 habitantes, en la última semana de junio, a 137 a primeros de septiembre, siendo el grupo más afectado los menores de cuatro años, que concentran las tasas más altas en el último documento, 160,7 casos por cada 100.000. 

A pesar de estos datos, en los hospitales se muestran “signos de estabilización”, presentando una tasa de hospitalización de 2,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana previa fue de 3,2 casos. En estos centros el grupo más afectado es el de los mayores de 79 años, con 25,26 casos por cada 100.000 habitantes. La variante predominante en estos momentos es la ómicron XBB.1.5 y la mutación F456L.

Para el doctor en Medicina, Microbiología Médica y Bacteriología y consejero científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu y Leonardo, este incremento era esperado. “En una enfermedad que se va haciendo endémica, y con un numero constante de casos promedio al año, estos se concentran y aumentan cuando factores secundarios ayudan a ello. Este ha sido el caso”. Entre estos factores, destaca que 2023 ha sido el primer verano sin medidas especiales de ningún tipo, “en la mayoría de enfermedades infecciosas respiratorias, factores secundarios como el de agregación o el aumento de contactos sociales hacen que se produzcan incrementos de casos, pero estamos hablando en la actualidad de 137 casos por 100.000 habitantes (tasa estimada nacional), lo que quiere decir que para encontrar a un infectado debemos de contactar con 1.000 personas”. 

En este sentido, según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lo que ocurre en la actualidad se debe a que "los virus mutan y se generan nuevas variaciones de un virus. Las nuevas variantes surgen porque tienen una ventaja sobre la variante que circulaba hasta ese momento, generalmente, mostrando una mayor transmisibilidad, que da lugar al incremento en el número de casos, pero que no se asocia a formas más severas de la enfermedad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó a principios de septiembre de un posible aumento de casos de Covid-19 antes del invierno, ya que habían observado “tendencias preocupantes en el hemisferio norte”. En esta misma línea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informaba que “en las últimas semanas se ha producido un aumento notable de las señales de transmisión, debido a distintos factores como las grandes reuniones y el aumento de los viajes. Además, la protección contra la infección está disminuyendo”.

Comportamiento del virus en el futuro 

El doctor Ortiz de Lejarazu y Leonardo asegura que lo lógico es esperar que cada cierto tiempo surjan incrementos de la Covid. “Algunos se apresuraron a decir hace un año, muy desafortunadamente, que se iba a ‘gripalizar la Covid’. Si la tasa de casos hiciera un pico en diciembre y descendiera posteriormente, sería una señal de ello, aunque no definitiva. El resto de coronavirus humanos endémicos son bastante estacionales, a pesar de eso se ven casos a lo largo de todo el año”, indica el doctor, quien además añade que todos esos virus llevan circulando entre humanos entre uno y cinco siglos. “Este virus ha aparecido hace casi cuatro años y es poco tiempo para anunciar cuando se estacionalizará, si es que lo llega a hacer. Una cosa es ser un virus endémico y otra ser un virus endémico y estacional”. De igual manera nos informan desde la Dirección de Salud Pública madrileña, que añade que es el comportamiento natural de este virus, "mientras haya circulación del virus existe la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones que si son más transmisibles producirán un aumento en el número de casos". 

En cuanto al comportamiento que puede tener el virus este otoño e invierno es “de forma particular y especifica, imposible de predecir, pero de forma general y practica sí. Aunque el virus siga evolucionando en nuevas variantes, eso no tiene que resultar en una catástrofe como la ocurrida. Todas las personas conocen ya que variante no es sinónimo de muerte y gravedad, pero sí mayor riesgo de infección y enfermedad”, asegura el doctor. Asimismo,  el virus va a ir acortando su periodo de incubación hasta que sea bastante estable, siendo más infeccioso, pero menos virulento. “Esto conllevará que, a mayor número de casos, haya mayor probabilidad estadística de que haya casos graves o mortales entre las personas que se comportan peor frente al virus, pero, a medida que pase el tiempo, la inmunidad conseguida al inicio por las vacunas, sumada a la lograda por las infecciones, además de las naturales, ayuda a crear una protección de grupo. Por eso son las personas vulnerables en las que debemos concentrar la protección y las medidas preventivas, no solo frente a la Covid, también frente a la gripe y al virus respiratorio sincitial”.

Además, como apuntan desde el organismo de salud pública madrileño, cuando llegan los meses fríos, al pasar más tiempo en casa y en espacios cerrados se facilita la transmisión de virus respiratorios entre personas, por lo que se espera que el virus SRAS-Cov-2 siga circulando, aunque de forma controlada, como en esta última etapa.

Variantes e inmunización

Las variantes predominantes en España siguen siendo las de la familia XBB, que llevan cerca de un año circulando por nuestro territorio, y las mutaciones que ha sufrido esta variante la han convertido en más transmisible, pero no en más grave. Gracias a la inmunidad natural y a la generada por las vacunas la mayor parte de la población debería pasar la infección con síntomas leves o de manera asintomática. “Las vacunas no son solo cosa de niños, forman parte de un estilo saludable de vida”, señala el doctor Ortiz de Lejarazu y Leonardo. 

La campaña de vacunación contra la Covid y la gripe comenzará a finales de septiembre y se recomienda que los mayores de 60 años, las personas de cinco años o más internas en residencias de mayores o centros de discapacidad, las embarazas en cualquier trimestre de gestación, las mujeres durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto, y las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, acudan a vacunarse contra ambos virus. Además, las personas que sufran comorbilidades como obesidad, diabetes o enfermedades crónicas cardiovasculares también están llamados a vacunarse. 



Te puede interesar
fatima-matute-nueva-consejera-sanidad-madrid
Fátima Matute, nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid
semergen-y-viatris-unidos-para-prevenir-la-conducta-suicida-1662650573589
Semergen y Viatris, unidos para prevenir la conducta suicida
graves-consecuencias-para-salud-de-abusar-omeprazol
Las graves consecuencias para la salud de abusar del omeprazol