logo_medicina
Síguenos

La OMS alerta sobre un posible aumento de casos de Covid antes del invierno

El organismo también ha mostrado su preocupación por la falta de datos y la dificultad para hacer un recuento: “Menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS están informando de sus casos”

Compartir
La OMS alerta sobre un posible aumento de casos de Covid antes del invierno

Por Andrea Martín

7 de septiembre de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación ante el aumento de casos por Covid. Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha asegurado que, en las últimas semanas, se han observado "tendencias preocupantes de casos de Covid-19 antes de la temporada de invierno en el hemisferio norte" y aunque "no hay una variante predominante" el foco está puesto en las variantes EG.5 y la variante BA.286. Según ha indicado, la variante de interés EG.5 representa, actualmente, “el 30% de las secuenciaciones que están realizando a nivel mundial”.

El organismo también ha mostrado su preocupación por la falta de datos y la dificultad para hacer un recuento de los casos, ya que los contagios, las muertes y las hospitalizaciones no se están comunicando. “Solo 43 países, menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS, están informando de sus casos. Además, solo 20 proporcionaron información sobre las hospitalizaciones”. María Van Kerkhove, responsable del grupo de la Covid de la OMS, estima que "actualmente hay cientos de miles de personas hospitalizadas por Covid. Cuando lleguen los meses más fríos, la gente pasará más tiempo junta en el interior, y la Covid se beneficiará de ello”.

Tanto la doctora Kerkhove como el doctor Tedros han insistido en la importancia de la vacunación. “Las vacunas siguen previniendo enfermedades graves y son eficaces contra el virus y todas las variantes. Una de las mayores preocupaciones de la OMS es el bajo nivel de personas en riesgo que han recibido una dosis de la vacuna Covid-19 recientemente. Nuestro mensaje es que no esperen a recibir una dosis adicional si ya está recomendada", han declarado. Además, los expertos recomiendan seguir con las pruebas para controlar la enfermedad y “seguir utilizando todas las herramientas disponibles como la ventilación y las mascarillas pera, no solo protegerse frente a la Covid, sino también frente a la gripe y al virus respiratorio sincitial".

El ECDC notifica un aumento de los casos de la Covid

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha actualizado el estado actual de la transmisión de la Covid-19 en la Unión Europea, la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y las consideraciones de salud pública para el otoño de 2023.

Según explica el organismo, en las últimas semanas, se ha producido un aumento notable de las señales de transmisión debido a distintos factores como las grandes reuniones y el aumento de los viajes. Además, informan de que la protección contra la infección está disminuyendo.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha explicado que “actualmente, no hay evidencia que sugiera que la infección con una de las variantes emergentes esté asociada con una enfermedad más grave o una reducción en la efectividad de la vacuna en comparación con otras variantes”. Aun así, la ECDC insta a los países a notificar todos los casos positivos de la Covid para facilitar la evaluación de las variantes circulantes.

 



Te puede interesar
desconvocada-huelga-atencion-primaria-andalucia
Desconvocada la huelga de Atención Primaria en Andalucía
en-verano-aumenta-en-un-20por-ciento-el-numero-de-hipertensos-que-incumplen-su-tratamiento-1661428521508
En verano aumenta en un 20% el número de hipertensos que incumplen su tratamiento
gripe-tensiona-sistema-nacional-salud
La gripe tensiona el sistema sanitario