logo_medicina
Síguenos

La Covid aumenta en Europa debido a la mutación de la variante XBB.1.5

El ECDC alerta que con la mutación F456L aumenta la incidencia y la transmisión de la Covid en Europa

Compartir
La Covid aumenta en Europa debido a la mutación de la variante XBB.1.5

Por Julia Porras

18 de agosto de 2023

La semana pasada, la OMS, alertaba de que una nueva variante de la cepa XBB.1.9.2. a la que se denominó Eris, podría traducirse en un aumento de casos. Ahora es el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el que ha revelado que la variante XBB.1.5, que lleva en circulación desde el mes de febrero, ha sufrido un cambio en un aminoácido adicional, el F456L, lo que la ha convertido en una variante nueva y preocupante. El aumento en la proporción de estas variantes preocupa porque pueden tener propiedades de escape inmunitario en comparación con las variantes que antes estaban en circulación. Los indicadores epidemiológicos también muestran un aumento en la transmisión de Covid-19 en la Unión Europea y en el extranjero, después de varios meses de tasas de infección muy bajas. Sin embargo, actualmente no hay señales de un aumento de las hospitalizaciones o presiones sobre los sistemas de salud.

Según lo que se observa en países fuera de la Unión Europea, es probable que las variantes F456L contribuyan a una mayor transmisión en las próximas semanas. Sin embargo, es poco probable que los niveles alcancen los picos anteriores observados durante la pandemia de Covid-19. También es poco probable que las variantes de F456L estén asociadas a un aumento en la gravedad de la infección en comparación con las variantes que circulaban anteriormente, o a una reducción en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave. Sin embargo, al igual que con otras variantes del SARS-CoV-2, las personas mayores y aquellas con afecciones subyacentes podrían desarrollar síntomas graves si se infectan.

Desde la ECDC se alienta a los Estados europeos a que amplíen el uso de una vigilancia bien diseñada y representativa basada en la población y en la atención primaria y secundaria, y que informen sobre los datos que obtienen de dicha vigilancia, para monitorear las tendencias en la transmisión y la enfermedad grave por tiempo, lugar y persona. Además, se pide el cumplimiento de los calendarios nacionales de vacunación, esencial para proteger a las personas con alto riesgo de enfermedad grave y muerte.



Te puede interesar
medicos-atencion-primaria-historia-medica
La historia médica de cualquier paciente debe ser compartida en la sanidad pública
parlamento-europeo-incluir-farmacia
El Parlamento Europeo pide incluir a la Farmacia en los programas asistenciales y de salud pública
veinticinco-por-ciento-poblacion-sufrira-ictus
El 25% de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida