Por Andrea Rivero
11 de agosto de 2023La pandemia está cada vez más lejos, pero la Covid-19 sigue entre nosotros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la nueva variante EG.5 de Covid-19, también llamada Eris, puede incrementar los casos a nivel mundial, aunque no hay evidencia científica de que por el momento esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones ni de los fallecimientos. Mediante un informe, el organismo sanitario internacional ha calificado como bajo el riesgo para la salud pública que plantea este linaje que se notificó por primera vez el 17 de febrero. Según los últimos datos, ya se ha detectado en más de 50 países.
Aunque la incidencia a nivel global este en aumento, los cuadros son más leves que durante la pandemia, eso sí, el crecimiento de contagios se debe a que esta variante presenta una mayor transmisibilidad. Eris es descendiente de la variante XBB.1.9.2 y muestra una mayor ventaja de crecimiento y características que le facilitan su “huida” del sistema inmunitario que, tal y como explican en el informe, “puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".
De acuerdo con la OMS, las autoridades sanitarias necesitan tiempo para conocer más en detalle cómo es esta nueva variante de coronavirus y ver cómo podría afectar a la salud pública.