logo_medicina
Síguenos

Los casos de Covid pueden aumentar en el mundo debido a la nueva variante Eris, según la OMS

Aunque esta variante muestra características que le facilitan escapar del sistema inmunitario, sus síntomas son leves y no está generando un incremento de las hospitalizaciones

Compartir
Los casos de Covid pueden aumentar en el mundo debido a la nueva variante Eris, según la OMS
Unsplash

Por Andrea Rivero

11 de agosto de 2023

La pandemia está cada vez más lejos, pero la Covid-19 sigue entre nosotros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la nueva variante EG.5 de Covid-19, también llamada Eris, puede incrementar los casos a nivel mundial, aunque no hay evidencia científica de que por el momento esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones ni de los fallecimientos. Mediante un informe, el organismo sanitario internacional ha calificado como bajo el riesgo para la salud pública que plantea este linaje que se notificó por primera vez el 17 de febrero. Según los últimos datos, ya se ha detectado en más de 50 países.

Aunque la incidencia a nivel global este en aumento, los cuadros son más leves que durante la pandemia, eso sí, el crecimiento de contagios se debe a que esta variante presenta una mayor transmisibilidad. Eris es descendiente de la variante XBB.1.9.2 y muestra una mayor ventaja de crecimiento y características que le facilitan su “huida” del sistema inmunitario que, tal y como explican en el informe, “puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".

De acuerdo con la OMS, las autoridades sanitarias necesitan tiempo para conocer más en detalle cómo es esta nueva variante de coronavirus y ver cómo podría afectar a la salud pública. 



Te puede interesar
las-exportaciones-de-medicamentos-en-espana-superan-los-17-millones-de-euros
Las exportaciones de medicamentos en España superan los 17 millones de euros
alertan-de-un-riesgo-epidemiologico-alto-de-rabia-por-la-baja-tasa-de-vacunacion-canina-en-espana-1664287860577
Alertan de riesgo epidemiológico alto de rabia por la escasa vacunación canina
provincia-nonagenarios-espana
¿Sabes cuál es la provincia con más nonagenarios de España?