Por Nuria Cordón
9 de noviembre de 2022Ante los paros convocados por los médicos de Familia en Madrid y Cantabria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha querido dar su apoyo a los profesionales sanitarios alegando que se oponen “frontalmente a que se sigan planteando modificaciones de las condiciones laborales de los médicos de atención primaria sin contar con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y sus organizaciones colegiales”.
De acuerdo con la sociedad de médicos, “desde hace años venimos reclamando la urgencia de plantear reformas y propuestas de mejora para la reconstrucción de nuestro sistema de salud. En el documento ‘Propuestas para un nuevo modelo de atención primaria’ proponemos y desarrollamos diez medidas para acabar de una vez por todas con la situación de precariedad y la inequidad que sufren los profesionales de la atención primaria en nuestro país”.
En cuanto a las críticas que apuntan a que los paros convocados se realicen ante la proximidad de elecciones, SEMERGEN lamenta que tanto las actuaciones políticas como las reclamaciones sindicales “ocurran principalmente alrededor de periodos electorales. Desgraciadamente, las necesidades de reconstrucción llevan siendo urgentes desde hace mucho tiempo”.
“Es ahora o nunca cuando tenemos la posibilidad de plantear una reforma integral del sistema público de salud y conseguir un gran acuerdo de todos que garantice la sostenibilidad del Sistema con una Atención Primaria, Primera y Primordial”.