Por Medicina Responsable
6 de mayo de 2025La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha sumado a la iniciativa Global Initiative for Asthma (GINA) con el objetivo de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad respiratoria crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Con motivo del Día Mundial del Asma, el lema escogido para este año es “Lograr que los tratamientos inhalados sean accesibles para TODOS”, al que la organización de médicos de familia se adhiere a través de su Grupo de Trabajo de Respiratorio. Esta consigna trata de poner el foco en el acceso equitativo a los tratamientos inhalados eficaces, especialmente en regiones de bajos y medianos ingresos, donde la falta de disponibilidad o el elevado coste de los medicamentos contribuye a que más del 80% de las muertes por asma ocurran en estos contextos.
En España, donde la prevalencia del asma oscila entre el 5% y el 12%, según la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.4), persisten importantes retos, incluso con una amplia disponibilidad terapéutica. Entre ellos destacan la adherencia al tratamiento, la correcta técnica inhalatoria y la personalización de la terapia, evitando el abuso de broncodilatadores de corta acción y asegurando el uso adecuado de corticoides inhalados.
El doctor Luis Richard Rodríguez, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, destaca que “la Atención Primaria desempeña un papel esencial en el diagnóstico y manejo del asma” por dos factores: la cercanía al paciente y la continuidad asistencial. Gracias a estos atributos se pueden implementar estrategias sencillas, pero de gran impacto, “como la elección del inhalador más adecuado, la revisión de su técnica de uso o la educación en autocontrol de la enfermedad”.
Semergen subraya también la importancia de incorporar la sostenibilidad ambiental al enfoque clínico, apostando por inhaladores con menor huella de carbono y reduciendo el uso innecesario de aerosoles contaminantes, en línea con una medicina más respetuosa con el medio ambiente. “Desde la Sociedad queremos hacer un llamamiento dirigido a profesionales sanitarios, responsables políticos y la industria farmacéutica, para garantizar el acceso universal a inhaladores eficaces, seguros y asequibles, especialmente aquellos que contienen corticoides inhalados, piedra angular en el control del asma y la prevención de exacerbaciones graves”, apunta el doctor José Antonio Quintano Jiménez, miembro del Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN. “Lograr un asma controlado no es solo posible, sino necesario”, concluye el especialista en medicina familiar.