logo_medicina
Síguenos

Semergen presenta un documento para el manejo de pacientes con IMID en AP

El documento expone recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de Atención Primaria para diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible

Compartir
Semergen presenta un documento para el manejo de pacientes con IMID en AP

Por Andrea Martín

12 de septiembre de 2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha publicado un documento de recomendaciones para el manejo de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), es decir, enfermedades crónicas y altamente discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias. Este documento se encuentra dentro del marco de la iniciativa estratégica UNLIMIDTED, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

“En el documento exponemos recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de Atención Primaria, enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible”, asegura Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín, especialistas en Medicina de Familia y miembros de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

El documento ha sido desarrollado por un total de 30 profesionales médicos de estas mismas especialidades, Atención Primaria, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería, de forma que las recomendaciones reflejen una visión multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

Además, cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y ha sido revisado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

 



Te puede interesar
hm-facturacion
HM Hospitales cierra 2022 superando los 600 millones de euros de facturación
espana-pionera-en-europa-en-crear-una-entidad-que-supervisa-el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-salud-1663241875001
España, pionera en crear una entidad para ver el impacto de la inteligencia artificial en la salud
la-covid-sigue-con-su-tendencia-a-la-baja
La Covid sigue con su tendencia a la baja