logo_medicina
Síguenos

Semergen y Viatris, unidos para prevenir la conducta suicida

Con un suicidio cada dos horas, la prevención es todavía una tarea pendiente en España

Compartir
Semergen y Viatris, unidos para prevenir la conducta suicida

Por Andrea Martín

8 de septiembre de 2022

El suicidio se ha convertido en la causa principal de muerte no natural en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 4.000 personas, de las cuales el 74% fueron hombres y el 25% mujeres, se quitaron la vida en España en el año 2020, lo que supuso un promedio aproximado de un suicidio cada 2 horas. Además, este problema es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

En el 90% de los casos, el suicidio se debe a la presencia de un trastorno o enfermedad mental. “Son personas que necesitan ayuda y no hay duda de que entre todos podemos hacer mucho por ellas”, afirma la doctora Silvia López, miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de Semergen, quien subraya también la importancia de la “desesperanza”, un estado de ánimo que suele generar depresión.

Tanto los médicos como los psicólogos, supervivientes y trabajadores sociales insisten en la necesidad de visibilizar el problema, desmintiendo los mitos y afrentando abiertamente el tema, para lograr que deje de ser tabú. A pesar de que en España se han llevado a cabo numerosas campañas para la prevención del suicidio, “las medidas no han sido suficientemente eficiente para poder frenarlo”, asegura la doctora López.

Conscientes de la importancia que tiene para la prevención el que los profesionales dispongan de conocimientos y herramientas específicas, Semergen y Viatris se han unido para llevar a cabo un programa de formación online sobre la Prevención de la Conducta Suicida, destinado a sanitarios de Atención Primaria. “Como consecuencia de la pandemia, la Asistencia Primaria ha tenido que enfrentarse a este tipo de situaciones con más frecuencia de lo habitual y, por ello, este curso ha sido muy demandado y ha despertado gran interés”, apunta João Madeira, country manager de Viatris.

El doctor y coordinador del curso, Vicente Gasull, señala que se trata de una formación dirigida a profesionales sanitarios, aunque la prevención es algo que debería extenderse a múltiples sectores de la sociedad

 



Te puede interesar
suicidio-la-epidemia-del-siglo-xxi-1662729920120
Suicidio, la epidemia del siglo XXI
"el-programa-de-donacion-y-trasplante-de-espana-un-motivo-para-sentir-orgullo-de-pais"-1648642109108
Darias: “El Programa de Donación y Trasplante de España, un motivo para sentir orgullo de país”
en-cardiologia-las-mujeres-acuden-mas-a-urgencias-que-los-hombres-pero-ingresan-menos-1666355129464
En cardiología, las mujeres acuden más a urgencias que los hombres, pero ingresan menos