logo_medicina
Síguenos

Semergen pone en valor la investigación en AP en la Gala de la Fundación

Según el doctor José Polo, presidente de Semergen, “la agencia de investigación sigue creciendo, con 52 estudios en marcha y con un total de 1.084 investigadores involucrados”

Compartir
Semergen pone en valor la investigación en AP en la Gala de la Fundación

Por Andrea Martín

15 de diciembre de 2023

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha cerrado 2023 con una gala conmemorativa de su fundación que, aparte de conmemorar sus 50 años, sirve para reflexionar sobre el pasado, celebrar el presente y visualizar el futuro de la Atención Primaria (AP) y de la sociedad. “La investigación es uno de los pilares de nuestra sociedad y esta gala es un tributo a todos aquellos que contribuyen a la misma”, explicó el doctor José Polo, presidente de Semergen, durante el evento, celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Esta gala, conducida por Manuel Jiménez de la Cruz, vicepresidente 3º de la junta nacional de Semergen, y Verónica Fernández Pascual, coordinadora de proyectos de investigación en Semergen, ha coincidido con la celebración del 23 aniversario de la Fundación Semergen, pilar fundamental de la investigación en la AP. El doctor Polo puso en valor el papel de la agencia de investigación que “continúa creciendo con un total de 1.084 Investigadores: 874 REDI (Especialistas en Medicina de Familia) y 210 RIRES (residentes)”. Por otro lado, también destacó la importancia de fortalecer la Medicina de Familia dentro de las universidades.

Vicente Martín, miembro de la Junta Nacional e integrante de la Agencia de Investigación de Semergen, también quiso poner en valor la importancia del papel investigador del Médico de Familia. “La investigación es esencial, fundamentalmente en una especialidad como la nuestra, ya que sirve para avanzar en el conocimiento. Aquellos centros y profesionales que ponen el foco en la investigación son los que hacen avanzar la ciencia, al trasladar ese conocimiento a la práctica diaria, a los pacientes. También les hace mejores profesionales, con un espíritu crítico y más formados, preparados y actualizados”.

De acuerdo con el doctor Martín, la investigación en Primaria se enfocará en los próximos años en la medicina personalizada y de precisión y en la participación en grandes consorcios que permitan realizar estudios estadísticos y trabajar en red. Asimismo, explicó cómo ayuda la Agencia de Investigación de Semergen a los investigadores en su día a día. “La agencia es un ejemplo de cómo promocionar y promover la investigación en una especialidad necesitada de ella, favoreciendo los proyectos, dando soporte en metodología y en estadística, becando la participación en másteres de investigación y dando acceso al doctorado para tener profesores acreditados y poder entrar en la universidad como docentes”, añadió Martín.

A pesar de todo, recordaron el camino que todavía les falta por recorrer, ya que son necesarios tanto profesores universitarios, como gente capaz de ser un buen médico, docente e investigador. “Trasmitir a los jóvenes la necesidad de alcanzar la excelencia académica y lograr el doctorado es una prioridad”, comentó.

Por su parte, Sergio Cinza, vocal de la Junta Directiva de Semergen y director de la Agencia de Investigación, destacó los estudios que se realizan desde la agencia. “Desde 2016, la Agencia de Investigación de Semergen ha liderado 52 estudios reclutando a más de 36.000 pacientes. Proyectos como IBERICAN han contribuido no solo a la producción científica sino también al desarrollo de tesis doctorales y la formación de futuros profesionales de la salud. Además, hemos facilitado becas para estudios en AP, promoviendo la investigación y el desarrollo, en colaboración con nuestros grupos de trabajo”.

Estancias formativas en AP

Durante la gala conmemorativa también se hizo entrega de diversos premios y ayudas, valorados entre multitud de propuestas y rigurosamente revisados por distintos comités evaluadores pertenecientes al Patronado de Fundación Semergen. Por un lado, se entregaron ayudas para llevar a cabo estancias formativas tanto a nivel nacional como internacional, para ampliar los conocimientos de los médicos de familia, así como una ayuda para promover un estudio científico desarrollado por un Grupo de Trabajo de Semergen.

Las ganadoras de las ayudas para estancias formativas en el extranjero fueron la doctora Laura Pérez Martín y la doctora Lorena Peleteiro Pedraza, por una estancia en la clínica médica Læhuset” de Rudkøbing, Dinamarca, y una estancia en el programa “Hands for Health” en Costa Rica, respectivamente.

Los ganadores de las ayudas para estancias nacionales fueron el doctor Román Iglesias Salvador, por una estancia en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y la doctora Cristina Marín González, por una estancia en el Servicio de Dermatología del Complejo Universitario de Canarias.

La ayuda para promover un trabajo científico desarrollado por un Grupo de Trabajo de Semergen recayó en el estudio “FENÓMENA-AP: Fracción Exhalada de Óxido Nítrico Monitorizado en Asma en Atención Primaria”, y fue por el doctor José Tomás Gómez Sáenz, miembro del Comité Científico del estudio y coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

Revista Semergen

El doctor Vicente Martín explicó, por otra parte, la relevancia de la revista Medicina de Familia-SEMERGEN a la que ha definido como “el vehículo de comunicación de la sociedad en su misión de promover la investigación y la competencia profesional de los médicos de Atención Primaria para mejorar la salud y la asistencia a la población”. La publicación busca identificar y dar respuesta a preguntas sobre la Atención Primaria de salud y la provisión de atención de alta calidad centrada en el paciente y en la comunidad. “Medicina de Familia-SEMERGEN busca identificar preguntas sobre la atención primaria y la provisión de atención de alta calidad centrada en el paciente y/o la comunidad. Publicamos investigaciones, metodologías y teorías originales, así como revisiones sistemáticas seleccionadas que se basan en el conocimiento actual para avanzar en nuevas teorías, métodos o líneas de investigación”, comentó.

Semergen 2023

Tras el acto, las cabezas visibles de la sociedad repasaron las actuaciones más relevantes de Semergen durante el año 2023, en el que ha cumplido medio siglo de historia.

José Polo reivindicó el aumento en la inversión en Primaria, como lleva haciendo Semergen desde hace 50 años. “La apuesta por un aumento de la inversión sigue siendo nuestro hilo conductor. Se necesita un plan de acción a corto, medio y largo plazo, con medidas estructurales y económicas. Apostando por los recursos humanos, un aumento de la capacidad de resolución del médico de familia y una gestión adecuada a la demanda asistencial. Como hoy ha quedado patente, nuestra sociedad cuenta con profesionales altamente cualificados y comprometidos que pueden aportar su conocimiento y experiencia para que juntos alcancemos un sistema sólido y eficiente, donde la Medicina Familiar ocupe el lugar central que desde siempre le ha correspondido”.

El doctor Polo aseguró que, durante el año 2024, la sociedad seguirá trabajando en dos de sus patas más importantes, la formación y la investigación. Asimismo, espera que, a lo largo del año, la administración cumpla las promesas que ha hecho a la AP durante estos últimos meses electorales y se implementen medidas que mejoren la situación de la Medicina de Familia.

Por su parte, el doctor Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, recordó el papel de los pacientes y abogó por establecer un marco científico donde los pacientes sean los protagonistas. También explicó que la humanización de la asistencia sanitaria en el contexto social actual postpandemia necesita de una actualización constante. “Durante el año 2023, hemos estado activos en la celebración del 9º Congreso Nacional de pacientes crónicos, fortaleciendo la relación médico-paciente y abogando por una reordenación de la AP y la Medicina de Familia”, ha explicado.

La doctora Lourdes Martínez, vicepresidenta 2º de Semergen, centró su discurso en la importancia que tienen para la sociedad sus Grupos de Trabajo “ya que son el núcleo dinámico de nuestra actividad científica. En el año 2023 hemos continuado con el crecimiento y la diversificación de nuestras actividades formativas, publicaciones y proyectos de investigación”.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Prieto hizo un repaso de la actividad congresual de la sociedad, a la que ha definido como líder en formación, ciencia y asistencia. “En el año 2023, hemos realizado 32 jornadas y congresos en todo el país, destacando nuestro Congreso Nacional en Valencia, que ha contado con más de 5.000 congresistas y una participación de la Agencia de Investigación con numerosos proyectos”, ha explicado Prieto, quien afirma que esta actividad refleja el compromiso de Semergen con la formación continuada y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la AP.

Además de la Junta Nacional de Semergen y los patronos de su Fundación que trabajan día a día para hacer realidad los proyectos de la sociedad, el evento ha contado con la presencia de diversas autoridades del mundo de la salud, representantes de la industria farmacéutica y de los medios de comunicación.



Te puede interesar
llega-farmacia-primer-medicamento-sin-receta-combina-paracetamol-ibuprofeno
Llega a las farmacias el primer fármaco sin receta que combina paracetamol e ibuprofeno
Libertad de prensa y extraños periodistas
Libertad de prensa y extraños periodistas
uno-cuatro-medicos-paime-depresion
Uno de cada cuatro médicos atendidos por el PAIME podría sufrir depresión