logo_medicina
Síguenos

Los Foros de AP se oponen a la contratación de Médicos de Familia sin especialidad

Según han explicado en una reunión extraordinaria “el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial”

Compartir
Los Foros de AP se oponen a la contratación de Médicos de Familia sin especialidad

Por Andrea Martín

1 de diciembre de 2023

El Foro de médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) y los Foros de Primaria autonómicos, han expresado su rechazo ante la contratación de médicos de Familia sin la especialidad en diversas comunidades autónomas, durante una reunión extraordinaria entre el Foro nacional y representantes de diferentes organismos autonómicos de la AP. Durante esta reunión se han abordado las cuestiones pendientes que más preocupan a los profesionales, como la necesidad de que todos los médicos realicen las bajas de sus pacientes y no sólo los de AP.

Desde las organizaciones, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Organización Médica Colegial (OMC), solicitan una mayor presencia de la especialidad durante los estudios universitarios y la mejora de los recursos. A su vez, rechazan el incremento de burocracia en detrimento de la labor asistencial y, sobre todo, la presencia de médicos sin titulación en los centros sanitarios.

Durante la reunión se destacó la dificultad que tienen todas las organizaciones que se dedican a la AP para contar con el apoyo legislativo suficiente, así como la necesidad de abordar los retos derivados de este tipo de contrataciones de facultativos sin la especialidad. En palabras de miembros del Foro, “el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por la que tanto se ha luchado durante años”.

Los representantes de las distintas comunidades autónomas expresaron su preocupación unánime, en una reunión en la que se sentaron las bases de la colaboración ente el Foro Nacional y los Foros autonómicos ya existentes. Asimismo, se instó a los miembros de aquellas comunidades autónomas, en las que todavía no se ha constituido el Foro Médico de Atención Primaria, a que lo pongan en marcha, dada la necesidad de la unión de todos los representantes de la profesión.



Te puede interesar
cerca-del-10por-ciento-de-los-canceres-de-ovario-son-hereditarios-1651846555965
Cerca del 10% de los canceres de ovario son hereditarios
el-servicio-andaluz-de-salud-realiza-las-primeras-intervenciones-quirurgicas-con-exoesqueletos-portatiles-1647937693786
El Servicio Andaluz de Salud realiza las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueletos portátiles
exito-primer-trasplante-cornea-artificial-espana
Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España