logo_medicina
Síguenos

El 35% de la población esperó más de 8 días para ser atendido en su médico de familia

Es una de las principales conclusiones de la Segunda Oleada del Barómetro Sanitario de 2023, realizada por el Ministerio de Sanidad en Colaboración con el CIS

Compartir
El 35% de la población esperó más de 8 días para ser atendido en su médico de familia
Foto de kelvin balingit en Unsplash

Por Nuria Cordón

21 de septiembre de 2023

Las listas de espera siguen siendo un problema para el sistema sanitario de nuestro país. Según la Segunda Oleada del Barómetro Sanitario de 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en Colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 11% de los pacientes tuvo que esperar 8 o 10 días para ser atendido por su médico de familia y un 24% tuvo que esperar 11 días o más. De acuerdo con el informe, otro 18,9% consiguió la cita para su médico de Atención Primaria a la semana y sólo un 0,1% lo consiguió en el mismo día. Aun así, la media del tiempo de espera para ser atendido en la Atención Primaria es de 8,57 días, casi un día menos que en el último barómetro.

A pesar de estas largas esperas, el 83% de los españoles valoró como "buena o muy buena" la atención recibida, y sólo un 12,9 la calificó de "regular" y un 4% de "mala o muy mala". Para el doctor José Polo, presidente de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención primaria), estos datos son muy “preocupantes y escandalosos” porque es un signo más de que la Atención Primaria (AP) “está saturada, lo que significa que los pacientes no están siendo atendidos en el primer nivel y tienen que acudir a los servicios de urgencias”.

Para el doctor Polo, esta situación es un ejemplo más de la “falta de apuesta por la AP en nuestro país y el gran problema de recursos humanos al que no se pone solución”. La falta de profesionales es uno de los obstáculos a los que tiene que hacer frente el sistema sanitario en España, pero, según el doctor Polo, “una gran parte de los pacientes que vemos en las consultas de primaria vienen por temas administrativos, gestiones que se podrían suplir con otros profesionales como enfermería o administración”. 

En general, los pacientes de Atención Primaria creen que la atención es “muy buena”, con un 34,6% o “buena”, con un 48,6%. Estos datos contrastan con el 2,9%, que cree que es “mala” y el 1,7%, que la califica de “muy mala”. 

Urgencias, 061 y 112, muy bien valorados

Al igual que en barómetros anteriores, los ciudadanos vuelven a situar a los servicios de urgencias y emergencias como uno de los mejor valorados: el 30,9% califica estos servicios de “muy buenos” y el 44,6% de “buenos”. Sólo el 2,2% lo considera “muy malo” y el 3,9% de “malo”.



Te puede interesar
tenemos-herramientas-progresion-hospitalizacion-muerte-covid
Doctor Juan González: "Hay herramientas para evitar la progresión, la hospitalización y la muerte por Covid"
comision-europea-tratamiento-pfizer
La Comisión Europea aprueba un tratamiento de Pfizer contra infecciones multirresistentes
quise-ser-policia
“Quise ser policía, pero por tener neumotórax no pude serlo”