logo_medicina
Síguenos

Las patologías respiratorias centran las miradas de los médicos de familia de Semergen

En las XII Jornadas Nacionales de Respiratorio se tratarán las múltiples patologías respiratorias que afectan a la población

Compartir
Las patologías respiratorias centran las miradas de los médicos de familia de Semergen
Freepik

Por Lucía de Mingo

21 de abril de 2023

La Sociedad Española de Médicos de Familia, Semergen, sigue fomentando la formación continuada para poder actualizar el abordaje en el manejo de los pacientes con enfermedades o síntomas respiratorios. Por ello, un año más, la sociedad decana de la Atención Primaria celebra las XII Jornadas Nacionales de Respiratorio, lideradas por su Grupo de Trabajo de Respiratorio que tratarán las principales patologías que afectan a la población. 

Durante los días 20, 21 y 22 de abril Santander acoge estas jornadas en las que diferentes patologías respiratorias como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la apnea del sueño o la insuficiencia respiratoria, ocupan una parte importante del programa. El doctor Mariano Rodríguez Porres, presidente del Comité Científico de las Jornadas señala que van a tratar temas muy actuales y novedosas prácticas clínicas sobre las enfermedades respiratorias más prevalentes. “Estamos deseando que los contenidos resulten útiles y fructíferos para la práctica clínica diaria de todos los participantes”. 

Los médicos de familia también tendrán un espacio dónde se van a exponer y a defender todos los trabajos enviados, tanto posters como comunicaciones. Además, por primera vez en estas jornadas, se van a impartir talleres prácticos centrados en el manejo de inhaladores o en la realización e interpretación de las pruebas de función pulmonar y habrá otros más informativos como la radiografía de tórax o el papel del tabaco en estas enfermedades. También, habrá diferentes mesas informativas y de actualidad en las que se tratarán temas como la tuberculosis, las urgencias respiratorias o el microbioma y su papel en estas patologías.

Por último, se celebrarán cinco simposios ligados a la EPOC. La importancia de la adherencia al tratamiento, su relación con la patologías cardiovasculares, las vacunas recomendadas para estos pacientes o cómo se les debe abordar íntegramente desde la Atención Primaria son algunos de los temas que se tratarán. 



Te puede interesar
mosca-negra-insecto-que-invade-madrid
La mosca negra, el insecto que tiene en alerta a Madrid
premios-latido-medicina-responsable
Constituido el jurado de los Premios Latido de Medicina Responsable
salud-no-tiene-ideologia
La salud no tiene ideología