Por Gema Puerto
27 de julio de 2022La Unión Europea ha recomendado autorizar la comercialización de Tezspire (tezepelumab), de AstraZeneca, como tratamiento en pacientes de 12 años o más con asma grave no controlados adecuadamente con la administración de altas dosis de corticosteroides inhalados junto a otro medicamento.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha basado su opinión en los resultados del ensayo de fase III NAVIGATOR, en el que el fármaco demostró su validez en pacientes con asma grave y que fueron publicados en The New England Journal of Medicine en mayo de 2021.
En palabras de Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, "esta opinión positiva es una noticia muy esperanzadora para los pacientes con asma grave en Europa. Nuestro objetivo es ayudar a prevenir exacerbaciones que afectan de forma importante a la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad crónica".
En España, un 5% de la población adulta padece asma, de los cuales, un 3,9% es asma grave donde los pacientes pueden presentar crisis asmáticas frecuentes y limitaciones importantes en la función pulmonar y la calidad de vida.