logo_medicina
Síguenos

Las zonas de veraneo, un quebradero de cabeza para la Sanidad Pública

Algunas localidades españolas llegan a quintuplicar su población en verano. La llegada de turistas es una buena noticia para la economía, pero no para el sistema sanitario que sufre una fuerte presión asistencial

Compartir
Las zonas de veraneo, un quebradero de cabeza para la Sanidad Pública

Por Virginia Delgado

9 de julio de 2024

La llegada del verano es una buena noticia para las zonas costeras, así como para muchos pueblos del interior de la Península, ya que el turismo da a estos lugares un buen impulso económico. Sin embargo, en los últimos años, esta temporada se está convirtiendo en uno de los periodos asistenciales más complicados para muchos de estos municipios que llegan a duplicar su población y tienen que seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad en un contexto de déficit de médicos.  

Para afrontar este problema, las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas desarrollan planes de contingencia que se adaptan a sus necesidades específicas.

Incentivos económicos en la Atención Primaria de Andalucía

En la comunidad andaluza se prevé que, durante los meses estivales, se trasladen hasta allí 14 millones de turistas. Para atender sus necesidades médicas y la de la población habitual, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantendrá abiertos todos los centros de salud y consultorios, y va a incentivar económicamente a los médicos.

La Dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de esta consejería, ha anunciado que subirá a 54,29 euros la hora de continuidad asistencial a los facultativos que se decanten de forma voluntaria por hacerlo en Atención Primaria. Una cifra que supone un incremento de unos ocho euros a la fijada hasta ahora. 

Por otro lado, se han ofrecido a los MIR de último año 656 plazas para contratos de larga duración; 363 para Medicina de Familia y 293 para distintas especialidades, entre ellas, Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. Estos residentes, de forma voluntaria, harán rotaciones fuera de su centro desde este mes de julio. 

Sin refuerzo médico en Castro Urdiales y Laredo (Cantabria)

Castro Urdiales y Laredo son las regiones cántabras que más incrementan su población en verano. La primera pasa de 61.000 habitantes a más de 100.000 y la segunda, de casi 11.000 a 90.000. Unas cifras que reflejan la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, en Castro Urdiales no va a haber refuerzo médico en ninguno de sus dos centros de salud; La Barrera y Cotolino. Esto se suma a que, desde hace un mes, no hay Servicio de Urgencias en horario de mañana. Son los médicos y enfermeros que pasan consulta los que atienden las incidencias que llegan por esta vía. 

Por otro lado, la base del 061 (UVI) que se va a instalar en esta localidad no ofrecerá su servicio exclusivamente allí, sino a toda la zona oriental de Cantabria. Contará con un médico, un enfermero y dos técnicos sanitarios en cada turno de trabajo. 

En lo que respecta a Laredo, su hospital vuelve a afrontar la época estival con déficit de médicos y enfermeros; una situación que se remonta a años atrás. No obstante, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado un acuerdo entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios que garantizan la continuidad de la asistencia durante todo el verano.  "En este periodo no habrá ningún recorte de servicios en este hospital. Habrá normalidad asistencial", ha asegurado Sáenz de Buruaga.

Burgos, una excepción dentro de Castilla y León

Todos los veranos Castilla y León recibe una media de un millón de turistas, por lo que su población crece más de un 47%. Como en otras comunidades, es un hándicap para su sistema sanitario pero, sobre todo, lo sufren los pueblos que durante el año no tienen médico o sí, pero sólo pasa consulta un par de días a la semana. Y es que algunas de estas zonas llegan a quintuplicar su población en época estival.

En el Plan de Contingencia Estival de Sanidad de la Junta de Castilla y León se especifica que estarán abiertos todos los centros de salud y consultorios. Además, se firmarán contratos de forma voluntaria para que haya actividad por las tardes, y los MIR de último año podrán trabajar de forma autónoma y siempre supervisados por un médico especialista. 

No obstante, la excepción está en Burgos. La falta de médicos ha hecho que, en esta provincia, desde el 15 de julio y hasta el 30 de agosto, los centros de salud cierren por las tardes. Las personas que necesiten asistencia tendrán que desplazarse al Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles.

En lo que se refiere a los hospitales castellanoleoneses, no estarán operativas 459 camas; el 7,2% de las 6.308 que tienen los 14 hospitales de esa comunidad. Por centros, este verano se cerrarán 113 camas en el hospital de León, 84 en el de Burgos, 69 en el de Salamanca, 59 en el de Palencia, 55 en el Clínico de Valladolid, 27 en el vallisoletano Río Hortega, 19 en el hospital de Ávila, 15 en el de Medina del Campo, 13 en el de Segovia, tres en el del Bierzo y dos en el de Zamora. 

Finalmente, el Plan de Contingencia Estival de Sanidad de la Junta de Castilla y León se reforzará con los MIR quienes, de modo voluntario y dentro de su plan formativo, podrán trabajar de forma autónoma y siempre supervisados por un médico especialista. 

Nuevos contratos e incentivos en las Islas Canarias

El plan para este verano del Servicio Canario de la Salud (SCS) incluye varias medidas. Por un lado, se han contratado a unos cien nuevos profesionales para cubrir los permisos vacacionales de sus compañeros, por otro, se han ofrecido prórrogas a los sanitarios de refuerzo cuyos contratos finalizaron el 30 de junio y, por último, se ha propuesto la intensificación de jornada de manera voluntaria y mediante incentivos. 

Mucho trabajo en los Servicios de Urgencias de las Islas Baleares

Este año está previsto que lleguen a las Islas Baleares unos 17 millones de turistas. Con ellos, el trabajo en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria se incrementa notablemente, ya que son continuas las atenciones que se precisan por intoxicaciones etílicas, consumo de drogas, politraumatismos y accidentes de tráfico. Situación que ha hecho que estos servicios se refuercen y que, para centros de salud y consultorios, se haya contratado personal adicional. 

Aun así, el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) ha previsto una falta de más de 130 médicos de Atención Primaria para este verano en las islas. Concretamente, unos 80 en Mallorca; 50, en Ibiza; y 25, en Menorca. 
 



Te puede interesar
prevenir-para-salvar-vidas-1648717469189
Prevenir para salvar vidas
semaglutida-principio-activo-ozempic-wegovy-asociada-trastorno-ocular-ceguera
La semaglutida, principio activo de Ozempic o Wegovy, asociada a un trastorno ocular que favorece la ceguera
farmaco-usado-covid-muertes-prematuras
Un fármaco usado para tratar la Covid podría ser el responsable de casi 2.000 muertes en España