logo_medicina
Síguenos

Los centros de salud de Burgos cierran durante las tardes de verano

Esta medida, que no fue necesaria el verano pasado, se debe a la escasez de médicos

Compartir
Los centros de salud de Burgos cierran durante las tardes de verano
Freepik

Por Andrea Martín

9 de julio de 2024

Garantizar una atención médica adecuada a la población durante los meses de verano siempre es un desafío para las comunidades autónomas. Son ellas las que tienen la competencia de la gestión de la Sanidad en su territorio y, por tanto, las que regulan y organizan sus servicios sanitarios. En el caso de Castilla y León, el Plan de Contingencia Estival de Sanidad recoge que todos los centros de salud y consultorios estarán abiertos y, entre otras medidas, se firmarán contratos de forma voluntaria para que haya actividad por las tardes en los centros de salud. Sin embargo, debido a la falta de médicos en la provincia de Burgos, los centros de salud permanecerán cerrados por las tardes desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto, según ha podido saber Medicina Responsable.

Según fuentes contactadas por Medicina Responsable, el verano pasado no fue necesario cerrar los centros de salud por las tardes, en cambio, este año los pacientes que necesiten ser atendidos deberán desplazarse al Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles.

Alejandro Vázquez, vicepresidente del Consejo Interterritorial y consejero de Sanidad de Castilla y León, ya explicó en El Primer Café de Medicina Responsable que el objetivo era no cerrar ningún centro de salud, “vamos a mantener la frecuentación en nuestros centros y se va a atender a todas las personas junto con los que visitan el territorio”.

El verano en Castilla y León

Cada gobierno autonómico hará frente a la escasez de profesionales de diferentes formas. En el caso de Castilla y León, en los hospitales no estarán operativas 459 camas, el 7,2% de las 6.308 que tienen los 14 hospitales de esa comunidad.

Por centros, este verano se cerrarán 113 camas en el hospital de León, 84 en el de Burgos, 69 en el de Salamanca, 59 en el de Palencia, 55 en el Clínico de Valladolid, 27 en el vallisoletano Río Hortega, 19 en el hospital de Ávila, 15 en el de Medina del Campo, 13 en el de Segovia, tres en el del Bierzo y dos en el de Zamora.

En cuanto a los de enfermería, se prevén unos 455 para unas 40.144 jornadas en estos centros; y otros 1.467 en los hospitales.



Te puede interesar
la-incidencia-de-la-covid-da-un-respiro-1652874362829
La incidencia de la Covid da un respiro
ocu-retirada-iphone-12
La OCU pide retirar del mercado el iPhone 12 por superar el nivel de radiación permitida
tool-prive-empresa-digitaliza-potencia-comunicacion-grandes-colectivos-propia-app
Tool Prive, la empresa que digitaliza y potencia la comunicación de grandes colectivos a través de su propia app