logo_medicina
Síguenos
Entrevista

"La ministra no es capaz de conocer cuáles son sus competencias"

Alejandro Vázquez, vicepresidente del CISNS y consejero de Sanidad de CyL

Compartir

Por Medicina Responsable

19 de junio de 2024

Alejandro Vázquez, vicepresidente del Consejo Interterritorial y consejero de Sanidad de Castilla y León, ha realizado un análisis de los principales retos que afronta el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la entrevista realizada por Ernesto Sáenz de Buruaga, presidente de Medicina Responsable, en el marco de “El primer café”.

Dadas las circunstancias del actual panorama sanitario y su reciente nombramiento como vicepresidente del Consejo Interterritorial, el consejero castellanoleonés ha dejado muy claro cuál es la función de su papel en el organismo: “Quiero que el sistema funcione de acuerdo a cómo están representadas las comunidades autónomas. No estamos dispuestos a que haya un ataque a una institución como el Consejo Interterritorial”. Una respuesta esperada, sobre todo después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, infravalorase el cargo del vicepresidente y lo rebajase a “sustituir un momentito” a la presidenta, tras la celebración del último pleno ordinario del CISNS.

Preguntado por la gestión de la ministra de Sanidad, Mónica García, y el funcionamiento del Ministerio, el consejero no ha titubeado en decir que “es difícil creer lo que dice, son proclamas y soflamas a su electorado”. Por ello insiste y remarca que la ideología debe quedar al margen de la gestión del SNS en nuestro país. “La sanidad puede tener un comportamiento político, pero no puede tener ninguna ideología, la única que puede tener es la del bienestar de los ciudadanos”.

Periodo estival y escasez de profesionales 

Uno de los grandes hándicaps que protagoniza la ausencia de profesionales médicos en verano son los MIR de último curso que, desafortunadamente, este año no habrán terminado su formación antes del periodo estival. La dificultad que esto supone es real para todas las comunidades y desde Castilla y León son conscientes. “Lo vamos a resolver como el año pasado, aunque con más dificultad porque no podemos contar con los MIR. El objetivo es no cerrar ningún centro de salud, vamos a mantener la frecuentación en nuestros centros y se va a atender a todas las personas junto con los que visitan el territorio”, explica el consejero.

En cuanto a las mociones a los ayuntamientos propuestas por el Partido Popular de cara a la falta de médicos en verano, el consejero ha argumentado que esta actuación “tiene que servir para concienciarnos de que hay una carencia importante de profesionales que no solo afecta a medicina de familia, sino también a otras especialidades hospitalarias”. Para el consejero eliminar la nota de corte del MIR con el fin de que aumenten las plazas destinadas a medicina de familia podría ser una medida acertada para combatir, al menos en parte, este problema. Considera que “el MIR no es una oposición, sino un método de asignación de plazas” y que actualmente “todas las políticas deben ir encauzadas a aumentar el número de especialidades”.

Vázquez ha recordado que desde Castilla y León se ha ofertado un número superior de especialistas y recrimina a Sanidad que “ese esfuerzo que se hace desde las comunidades también debería de hacerse desde el Ministerio”. Todo tiene que estar “más rodado, en una época en la que hay escasez de profesionales”.

Jubilaciones y retención del talento 

Bien es sabido que las zonas rurales son los destinos menos atraídos por los jóvenes profesionales, sobre todo en especialidades como Atención Primaria. Para paliar esta situación las comunidades autónomas incentivan a sus médicos para que sus provincias sean los destinos elegidos.

Para el consejero el dinero no es suficiente cuando se habla de retener y atraer talento. “Ojalá fuera solo dinero porque eso puede ser solucionable, pero no lo es. Ahora exigen unos requerimientos con una formación muy técnica e innovación que en Atención Primaria y algunos hospitales provinciales no satisfacen el ejercicio profesional de los médicos. Es muy difícil atraer”.

Otro de los problemas que se suma es la jubilación de estos profesionales. De alguna manera la situación del sistema está haciendo que se retrasen. De acuerdo con el consejero, “solo se jubila aquel que no tiene la condición psicofísica necesaria, aquel que no puede”. Y recuerda que ahora es “el momento de reconocer a esos médicos que pudiendo haberse jubilado han decidido quedarse” sosteniendo el sistema en Castilla y León.

Colaboración público-privada y listas de espera 

En el contexto de la nueva Ley de Gestión Pública del SNS, el consejero Vázquez ha reconocido la importancia de la colaboración público-privada para el buen funcionamiento del mismo. Según Vázquez existen dos grandes patas que sustentan al sistema: “No olvidemos que el sistema sanitario tiene dos patas. Una grande que es pública y otra importante que es privada”.

Vázquez ha insistido en que la sanidad privada es un punto a favor para el funcionamiento del sistema, ya que “genera trabajo, PIB y en momentos de crisis, como la que hemos pasado y estamos pasando, colabora perfectamente asumiendo una asistencia sanitaria de calidad”.

Preguntado por las listas de espera en su comunidad, el consejero ha puntualizado que “es imposible no tener listas de espera”, pero remarca que “han de ser asumibles” y recuerda que, cuando llegó a su cargo, “las listas que teníamos eran inasumibles”.

Financiación y captación de fondos 

Otro de los temas que se han abordado durante la entrevista ha sido la financiación y la captación de fondos en hospitales públicos, “uno de los puntos críticos del sistema sanitario actual”, según el consejero.

El presupuesto en sanidad “ha crecido un 105% y desde 2019 lo ha hecho un 33%, por lo que el ritmo de crecimiento es muy difícil de sostener”. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema, ser capaz de mantener el ritmo. “Si no eres capaz de hacerlo, tu población se va a ver fuera de ciertas cosas muy importantes como la innovación tecnológica o la medicina personalizada y de precisión”, señala Vázquez. “Los temas de financiación dentro de la sanidad moderna son muy importantes a la hora de poder dimensionar nuestro sistema sanitario”.

 



Te puede interesar
jesus-aguirre-futuro-presidente-del-parlamento-andaluz-1657712408922
Jesús Aguirre, futuro presidente del Parlamento Andaluz
la-mente-no-espera-1648042616903
La mente no espera
las-superbacterias-matan-a-12-millones-de-personas-al-ano
Las superbacterias matan a 1,2 millones de personas al año