logo_medicina
Síguenos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, nuevo vicepresidente del Consejo Interterritorial

El organismo, como adelantó ayer Medicina Responsable, ha dado luz verde a su nombramiento en un contexto en el que la falta de médicos de cara al verano se sitúa como uno de los principales problemas del sistema sanitario

Compartir
El consejero de Sanidad de Castilla y León, nuevo vicepresidente del Consejo Interterritorial
Fuente: Europa Press

Por Aurora Molina

14 de junio de 2024

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha sido nombrado como vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tal y como adelantó ayer Medicina Responsable. El nombramiento llega en un contexto marcado por los constantes roces y desencuentros entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y los representantes de las comunidades autónomas en diferentes materias, como la falta de profesionales médicos en verano.

Tras la celebración del Consejo, la ministra, preguntada por el estado de la candidatura a la vicepresidencia del organismo, apenas le ha dado importancia al rol que desempeñará el consejero Alejandro Vázquez a partir de este momento. “Quiero recordar las atribuciones del vicepresidente: sustituir a la presidenta cuando, estando en el Consejo, tenga que ausentarse un momento y cumplir las funciones que le delega. Esto es lo que marca las funciones del vicepresidente y así se hará”. Tajante en sus afirmaciones, García no ha dedicado mayor tiempo a tratar el asunto.

Por su parte, el consejero castellanoleonés ha declarado que el Pleno celebrado este viernes ha sido un mero “encuentro de trámite para informar de una serie de proyectos que tiene el Ministerio”, pero con “nada de peso, nada de enjundia y nada para poder resolver el grave problema que tiene España, que es la falta de profesionales sanitarios, competencia exclusiva del Ministerio”.

En contraposición a estas declaraciones, la ministra, tras ser preguntada por la cobertura de médicos durante el verano, mantiene su posición: “Respecto a las iniciativas a llevar a cabo este verano ya hubo un acercamiento y nos pusimos de acuerdo en el anterior Pleno para conocer las medidas”. En defensa de su argumento, asegura que existe un documento donde se han recogido “las dudas de todos los consejeros” en materia de la falta de profesionales, “salvo aquellas que invitaban a hacer irregularidades, esas no lo están”.

Uno de los aspectos en los que la máxima dirigente del Ministerio ha hecho hincapié ha sido la retención de profesionales sanitarios. “Tenemos que preguntarnos por qué hay plazas que se quedan sin cubrir y no es porque no las ofrezcamos. Hay que hacer atractiva la Atención Primaria para que los profesionales la elijan”.

Salud mental 

Uno de los principales acuerdos que se han aprobado en este Consejo Interterritorial ha sido la transferencia de 38 millones de euros a las comunidades autónomas para abordar el problema de la salud mental. Según ha declarado Mónica García, este aspecto forma parte de “una de las prioridades que tiene el Ministerio”.

Esta medida llega en medio de “una amalgama de malestares sociales donde hay que poner el foco. Situación en la que la falta de redes de apoyo y el ritmo de vida acelerado están agravando este escenario”, añade.

Homologación de títulos 

En un contexto de desacuerdos entre Ministerio y comunidades, uno de los aspectos es la homologación de títulos en referencia a los médicos extracomunitarios, aspecto en el que ha hecho especial hincapié la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.

En contraposición a las críticas, la ministra de Sanidad ha asegurado que “el Ministerio está al día en todas las homologaciones que tienen las condiciones para asegurar que nuestros especialistas tengan las mismas condiciones de formación que los que vienen de fuera”.

“Espero que esto sea a lo que se refiere la consejera (Matute), a la homologación de títulos de especialista, porque la homologación de títulos de médico pertenecen al Ministerio de Universidades”, añade. “Si se refiere a estas (títulos de especialista) no tenemos apenas lista de espera".

El Primer Café

Alejandro Vázquez será el próximo protagonista de una nueva edición de “El primer café”, un desayuno informativo, organizado por Medicina Responsable, cuyo objetivo es fomentar el diálogo y la colaboración entre los principales representantes del sector sanitario.

Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio en la Torre ILUNION de Madrid, donde el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, conversará con Vázquez sobre la situación de la sanidad en su comunidad autónoma así como de los principales retos que tiene el Sistema Nacional de Salud en nuestro país.

 

 

 

 



Te puede interesar
hospiten-primera-piedra-futuro-hospital-madrid
Hospiten pone la primera piedra de su futuro hospital universitario en Madrid
mujeres-regla-primera-vez
Un 35,7% de las mujeres no sabía bien qué era la regla cuando les bajó por primera vez
llega-espana-primer-tratamiento-parkinson
Llega a España el primer tratamiento inhalado contra el Parkinson