logo_medicina
Síguenos

El consejero de Sanidad de Castilla y León será propuesto como vicepresidente del Consejo Interterritorial

Alejandro Vázquez será el candidato para ocupar este cargo en el órgano de coordinación entre Sanidad y las comunidades autónomas, según ha podido saber Medicina Responsable

Compartir
El consejero de Sanidad de Castilla y León será propuesto como vicepresidente del Consejo Interterritorial
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez

Por Medicina Responsable

13 de junio de 2024

Tras la propuesta de las comunidades gobernadas por el Partido Popular de crear una vicepresidencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Medicina Responsable ha podido saber que Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, será propuesto para ocupar ese puesto. 

La propuesta oficial del consejero castellano-leonés tendrá lugar mañana en el pleno ordinario del CISNS. Los constantes roces y desencuentros entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y los representantes de las comunidades autónomas culminaron tras la última reunión con la propuesta de elegir a un vicepresidente para el órgano de coordinación entre Sanidad y las comunidades autónomas. Una iniciativa anunciada el pasado martes por el consejero de Aragón, José Luis Bancalero, quien, sin revelar el nombre del candidato, aseguró que García no estaba “a la altura de lo que las comunidades autónomas a día de hoy necesitamos”.

El último motivo de desencuentro entre el Ministerio y las consejerías fue la planificación de los relevos de los médicos de cara al verano por las vacaciones, discutido en el último pleno extraordinario del Consejo, del que los consejeros populares aseguraron salir “decepcionados”. Esta última reunión fue el detonante del anuncio de Bancalero en nombre del resto de comunidades gobernadas por su partido. 

La figura de la vicepresidencia está recogida en el propio reglamento del CISNS y contempla que sería el encargado de ponerse al frente del Consejo en ausencia de la ministra. El consejero aragonés declaró que la elección del candidato debía ajustarse a unos criterios de “veteranía, experiencia y peso específico” de la comunidad autónoma que representa.

Bancalero también aseguró que es una propuesta a la que “Sanidad no podrá negarse” ya que es un mecanismo recogido en el reglamento. Para llevar a cabo esta elección, el reglamento establece que deben asistir al menos 13 de los miembros que componen el Consejo, y el candidato a vicepresidente necesita el voto de una mayoría simple de los consejeros (la mitad más uno) para resultar elegido.

Alejandro Vázquez, consejero desde abril de 2022, es licenciado en Medicina y Cirugía y cuenta con experiencia en la gestión sanitaria. Según ha podido saber Medicina Responsable, la elección de un perfil como el suyo “con sobrado conocimiento y experiencia en el consejo” busca “hacer contrapeso” en el interterritorial al departamento que dirige García.



Te puede interesar
la-vacuna-janssen-bajo-la-lupa-en-eeuu-1651838122109
La vacuna Janssen, bajo la lupa en EEUU
sanidad-sindicatos-no-acuerdo-continua
Más centros de primaria, más consultas, más médicos y 470 euros
sanidad-destinara-mas-de-cinco-millones-de-euros-para-mejorar-los-sistemas-de-informacion-y-vigilancia-1659008978228
Sanidad destinará más de cinco millones para mejorar información y vigilancia en Salud