logo_medicina
Síguenos

Estas son las zonas donde no se podrá fumar, según el plan antitabaco

Sanidad quiere ampliar las zonas sin humo que ya recogía el Plan Antitabaco de 2021

Compartir
Estas son las zonas donde no se podrá fumar, según el plan antitabaco
@freepik

Por Julia Porras

15 de diciembre de 2023

El 2 de enero de 2011 una buena parte de los españoles se levantaron con el mismo propósito: dejar de fumar, pero no en todas partes, sino donde marcaba la Ley Antitabaco aprobada en el Congreso de los Diputados tras un año de intenso debate. La nueva norma prohibió fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería, como restaurantes, bares y discotecas, así como en algunos espacios al aire libre, como los recintos de los parques infantiles. Algunos establecimientos invirtieron entonces en terrazas exteriores llenas de estufas de gas para que la gente pudiera seguir fumando “en el bar” sin incumplir las normas. Aquello solo fue el comienzo.

En 2021, con Carolina Darias al mando del ministerio de Sanidad, se comenzó a trabajar en una nueva ley que buscaba ampliar las zonas sin humo, dando como resultado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, quiere desempolvar “con la intención de ampliar el veto al consumo de tabaco y derivados a más zonas”, aunque, según ha declarado, verá cada uno de los casos y de los supuestos “contando con todos los afectados y que tengan algo que decir en esto”.

El Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo incluye la prohibición de fumar en las terrazas de los locales de hostelería, y lo que más polémica generó en su día,  fumar en el vehículo particular siempre que dentro haya menores o embarazadas. Las playas son otro asunto porque en 2009 el gobierno lanzó la campaña “playas sin humo” a la que se ha adherido, hasta el momento, 549 playas de diferentes comunidades desde el verano de 2022.

El plan preveía, además, equiparar los cigarrillos electrónicos a los tradicionales y la subida de impuestos, lo que encareciera el precio de la cajetilla final, medida que países como Francia ya han adoptado en los últimos meses.

Ampliar las zonas sin humo

A pesar de haber puesto en la mesa política de nuevo el tema del tabaco, de momento, la ministra de Sanidad no lo ha concretado, aunque en sus planes está el ampliar las zonas sin humo. “No lo hacemos solo por una cuestión de salud sino de medioambiente porque muchos cigarrillos son desechables”.

Mientras tanto el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla, en la misma línea que la ministra, en reunión con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), asociación que apoya la puesta en marcha del plan, recordó que “nuestra sociedad va muy por delante de nosotros, porque además lo que buscamos es una cosa muy sencilla: proteger a las mujeres embarazadas,  proteger a los niños,  a las personas que simplemente no quieren inhalar el humo del tabaco, así como proteger a los trabajadores que se ven expuestos a ese humo sin tener por qué”.



Te puede interesar
alertan-de-la-presencia-de-alergenos-ocultos-en-material-escolar-1664274898735
Alertan de la presencia de alérgenos ocultos en material escolar
suben-las-hospitalizaciones-por-covid-1655899215397
Suben las hospitalizaciones por Covid
mr-medio-personas
Medicina Responsable, un medio hecho por y para las personas