logo_medicina
Síguenos

Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares vacunan sin cita previa

En algunas regiones, como Madrid, las citas para vacunarse se están dando para más de 20 días

Compartir
Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares vacunan sin cita previa

Por Andrea Martín

8 de enero de 2024

Los últimos datos del informe de “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria” (IRAs), publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), apuntan a una tasa de incidencia de 952,9 casos por 100 mil habitantes de todos los virus respiratorios, lo que implica un aumento del 75% desde la semana anterior.

Ante este escenario, y tras la preocupación por el repunte de casos, diferentes comunidades autónomas han comenzado a administrar vacunas de gripe y Covid sin cita previa, con el objetivo de facilitar la inmunización de la población. En concreto, se realizará en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

El consejero de Sanidad de la comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado que administrarán las vacunas sin cita previa a partir de este lunes y animó a todos los valencianos a vacunarse para protegerse tanto a ellos como a su entorno. Además, destaca que todos los niños podrán vacunarse en los centros de Atención Primaria con servicio de pediatría y ha instado a las familias a que faciliten la inmunización de los menores.

Desde la consejería de Sanidad valenciana detallaron que, hasta el momento, se ha administrado un total de 1.035.089 dosis de vacuna frente a la gripe, 769.425 dosis frente a la Covid y 25.459 frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Asimismo, recuerdan que se han adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal.

En el caso de Baleares, la consejería de Salud ha anunciado que se abrirá la vacunación sin cita previa a partir de este miércoles y recuerdan la importancia de vacunarse, ya que es la mejor herramienta para prevenir de enfermedades y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado. Además, añaden que se trata de un acto de solidaridad, que protege no sólo a quien se vacuna sino a su familia y al resto de personas. Por su parte, la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Valle García anunció, a través de un audio distribuido a diferentes medios, que todos los jueves hasta el final de la campaña se habilitarán puntos de vacunación sin cita contra la gripe y la Covid para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil, en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses). Los ciudadanos podrán consultar los puntos habilitados a través de la web del SAS o en su centro de salud. García también señaló que desde octubre más de un millón de personas habían recibido la vacuna frente a la gripe y la Covid.



Te puede interesar
dr.-j.-antonio-gil-lahorra.-la-pandemia-silenciosa-1654601173377
Dr. J. Antonio Gil-Lahorra. La pandemia silenciosa
vacunas-ultrasonidos-fin-agujas
Desarrollan vacunas por ultrasonidos que podrían sustituir a las agujas
rolando-pajon-moderna-en-abril-de-2020-fuimos-conscientes-de-que-la-vacuna-funcionaba
Rolando Pajón (Moderna): "En abril de 2020 fuimos conscientes de que la vacuna funcionaba"