logo_medicina
Síguenos

Uno de cada cuatro médicos sufre síndrome de desgaste profesional o “burnout”

Las consecuencias de esta patología no se limitan a la salud de los trabajadores, sino que también pueden afectar a la calidad de la atención sanitaria y al funcionamiento de la organización laboral

Compartir
Uno de cada cuatro médicos sufre síndrome de desgaste profesional o “burnout”

Por Andrea Martín

24 de abril de 2024

Un 24% de los médicos reconoce sufrir síndrome del trabajador quemado o “burnout”. Así lo recoge una investigación dirigida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) donde han mostrado la prevalencia entre los médicos que trabajan en España del llamado síndrome de desgaste profesional.

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un trastorno derivado del estrés crónico que las personas pueden sufrir en su trabajo. Se caracteriza por tres síntomas principales: cansancio emocional, que genera agotamiento ante exigencias laborales por las que no se siente atractivo; despersonalización, que provoca distanciamiento en el trato e incluso rechazo hacia las personas del ámbito laboral; y falta de realización personal, que genera una actitud negativa hacia uno mismo y hacia el trabajo, acompañada de irritabilidad, baja productividad y escasa autoestima.

Los profesionales sanitarios, los médicos en el caso de este estudio, son una población con especial riesgo de padecer burnout, por el tipo de trabajo y la implicación emocional que requiere. Las consecuencias de esta patología no se limitan a la salud de los trabajadores, sino que también pueden afectar a la calidad de la atención sanitaria prestada y al funcionamiento de la organización laboral.

La investigación, publicada en la revista científica Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha analizado un metaanálisis de 67 estudios observacionales en los que habían participado más de 16.000 médicos. "​Pese a la enorme cantidad de estudios publicados sobre burnout en Medicina, hasta ahora no se habían realizado investigaciones que sintetizaran sistemáticamente todo el conocimiento disponible para determinar la prevalencia de burnout en médicos que desarrollan su actividad profesional en el Sistema Nacional de Salud español", explican los autores del estudio.

Los autores señalan que este trabajo confirma “una alta prevalencia del síndrome de burnout en médicos que trabajan en España", y apuntan a que estos resultados “pueden contribuir a conocer mejor la carga asociada al síndrome de desgaste profesional entre médicos y al diseño de futuros estudios que sigan aportando conocimiento en torno al burnout en estos profesionales". Además, recomiendan seguir aplicando y consolidando “estrategias para prevenir y mitigar esta situación".

Combatir el desgaste profesional 

Entre las medidas que podrían ayudar a combatir esta situación están los cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal. Así como el desarrollo de herramientas de gestión emocional, el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.

También hay que tener en cuenta el origen del burnout y el tipo de profesional al que afecta; por ejemplo, en profesionales del ámbito de la atención primaria suele relacionarse más con el trato a los pacientes, y en médicos residentes, con las características propias de esta etapa formativa.



Te puede interesar
primeras-intervenciones-hugo-hm
Primeras intervenciones de cirugía digestiva con el robot Hugo en HM Hospitales
oms-primera-estrategia-mundial-prevencion-control-infecciones
La OMS anuncia la primera estrategia mundial sobre control de infecciones
ratas-madrid-plaga
Plaga de ratas en Arganzuela (Madrid): “Están por todas partes”