logo_medicina
Síguenos

El 38% de los médicos en España se siente sobrepasado

Sus problemas se asocian al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, la precariedad, el exceso de horas y la sobrecarga laboral

Compartir
El 38% de los médicos en España se siente sobrepasado
Unsplash

Por Andrea Rivero

29 de junio de 2023

El estado de salud mental y el bienestar emocional de los profesionales médicos en España se mantiene lejos de los niveles prepandémicos. Esta conclusión se desprende del segundo estudio “Repercusiones de la Covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España”, realizado por la Fundación Galatea, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y la Fundación Mutual Médica, que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023. Sin embargo, aunque el informe analiza las repercusiones post-Covid, el malestar y los problemas de salud de los médicos españoles actualmente son atribuibles, no tanto a la situación vivida en la pandemia, sino al clima laboral.

En concreto este análisis muestra que las condiciones laborales que más están afectando a estos profesionales son, fundamentalmente, el exceso de horas de trabajo, la sobrecarga laboral, la sensación de estar sobrepasados y la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio. Asimismo, también sienten falta de apoyo por parte de sus superiores y una pérdida de prestigio social ante una sociedad que los percibe como responsables de las carencias del sistema sanitario.

Condiciones laborales

Los datos de este segundo informe revelan que, en lo que respecta a las condiciones de trabajo, se mantienen unas jornadas muy extensas, ligadas a menudo a la realización de guardias, de manera que la mitad de los médicos trabaja más de 40 horas a la semana. A este hecho, hay que sumarle el aumento de la carga de trabajo de los últimos tres años y que ya va más allá del coronavirus. Tres cuartas partes de estos profesionales considera que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia.

Los médicos interinos o residentes son los que presentan peores condiciones de trabajo en lo que respecta a la precariedad y la sobrecarga laboral. Concretamente, los que trabajan en hospitales tienen jornadas más largas, mientras que los que están en centros de salud presentan mayor sobrecarga. 

Cuatro de cada diez médicos no pueden más

El informe también pone de relieve un empeoramiento claro del estado de salud percibido. Así, un 26% de los médicos indica presentar un estado de salud regular o malo, una cuarta parte duerme menos de seis horas diarias y se incrementan los que padecen algún tipo de insomnio hasta el 35%. Además, destaca que el 38% de los médicos se siente sobrepasado y la tasa de burnout (síndrome del trabajador quemado) se sitúa en el 43%, cifras muy superiores a las percibidas en el periodo prepandémico.  

En cuanto a su salud mental. una tercera parte de los médicos considera que su estado de salud mental es malo o regular y un 16% manifiesta padecer una depresión o algún trastorno de ansiedad en el momento de la encuesta. De hecho, según el estudio, un 60% de los médicos son usuarios reales o potenciales de los servicios de atención a la salud.



Te puede interesar
espana-tercer-pais-reduccion-consumo-antibioticos-europa
España, tercer país en reducción de consumo de antibióticos en Europa
cana-azucar-antibiotico-potente
Un patógeno de la caña de azúcar podría convertirse en uno de los antibióticos más potentes
preocupacion-sanidad-descendiendo-campana-electoral
La preocupación de los españoles por la sanidad continúa descendiendo, según el CIS