logo_medicina
Síguenos

El tiempo medio de espera para ser atendido por un médico de familia es de 8,3 días, un punto menos que en 2023

Según la última edición del Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, solo un 25% de los encuestados consiguió cita en el mismo día o al día siguiente

Compartir
El tiempo medio de espera para ser atendido por un médico de familia es de 8,3 días, un punto menos que en 2023
Freepik

Por Juan García

4 de julio de 2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado la primera oleada del Barómetro Sanitario correspondiente a 2024, realizado por el CIS. En esta nueva edición de la encuesta sobre la percepción ciudadana del sistema sanitario, se refleja una estabilización de la satisfacción ciudadana, así como un leve descenso en la media de espera para conseguir cita con un médico de Atención Primaria (AP), tras las cifras récord alcanzadas en la última edición del barómetro.

En concreto, si en la tercera oleada de 2023 la espera media era de 9,48 días, los nuevos datos recogen una media de 8,3 días. Una cifra que supone casi un punto menos que la media registrada a lo largo de todo el año pasado (9,14). Asimismo,  solo el 25% de los encuestados pudo conseguir cita con un médico de AP en el mismo día o al siguiente. 

La demora en conseguir cita es, sin duda, una de las grandes preocupaciones sobre el sistema sanitario. De hecho, a pesar de esa leve mejoría en las listas de espera, un 34,6% de los ciudadanos considera que la situación ha empeorado, una cifra cuatro puntos inferior a la última registrada. 

La satisfacción general de la población con el sistema sanitario público se mantiene estable con 6,26 puntos sobre 10, subiendo apenas una décima sobre el mismo periodo del año anterior. Un dato a destacar es que casi un 40% de la población española percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia.

En cuanto a los servicios, Urgencias se consolida como el mejor valorado con una puntuación de 7,51 puntos de satisfacción ciudadana. Le sigue, como en ediciones anteriores, atención hospitalaria con una valoración media de 7,14.

En AP, el 83,6% de las personas valoraron positivamente la atención recibida. Este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados en este servicio son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,08 y 7,87 sobre 10, respectivamente). Por su parte, las consultas con el especialista obtuvieron una valoración positiva por parte del 81,5% de los encuestados, manteniendo una tendencia estable respecto a la edición del año pasado.

Otro dato llamativo del barómetro es que el 50,1% de la población española piensa que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de las personas que trabajan y únicamente un 45,6% sabe que se financia con los impuestos de todos los ciudadanos.

Aunque no deja de crecer la preocupación ciudadana por la salud mental, el acceso a un profesional de la psicología a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) continúa siendo complicado. Solo el 26% de los encuestado consiguió cita en menos de un mes, mientras que el 40% tardó entre uno y tres meses, y otro 26% tardó más de tres meses. Además, de los que pasaron por consulta de un profesional de la salud mental, un 44,7% lo hizo a través de la sanidad privada. 

Estos datos se basan en 2.576 entrevistas realizadas en abril de 2024 para conformar la primera oleada de este barómetro sobre el sistema sanitario. 



Te puede interesar
sindrome-intestino-irritable-ninos