logo_medicina
Síguenos

La valoración del sistema sanitario no se recupera de la caída experimentada en pandemia

En 2019, un 72,1% de los encuestados hacía una valoración positiva del sistema sanitario, mientras que en 2023 la cifra baja al 56,7%, según el último Barómetro Sanitario

Compartir
La valoración del sistema sanitario no se recupera de la caída experimentada en pandemia
Freepk

Por Juan García

7 de febrero de 2024

La última edición del Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad con datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al conjunto del año 2023, sitúa la valoración que hacen los españoles del sistema sanitario muy lejos de las cifras prepandémicas tras la drástica caída experimentada desde 2020.

Frente a un 72,1% de encuestados que hacía una valoración positiva del sistema sanitario en 2019, en 2023 esta cifra se sitúa en el 56,7% de la población general. El tensionamiento que experimentan muchos centros de Atención Primaria (AP) y las largas listas de espera, especialmente en el caso de la consulta con un especialista, siguen lastrando la recuperación del sistema sanitario, que desde la pandemia empezó un descenso en picado en cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de sus servicios.

Las consultas de atención especializada reciben la peor valoración entre los servicios sanitarios (6,04) junto con las urgencias en hospitales públicos (6,23). En el otro lado de la balanza están   están las urgencias del 112 y el 061 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, como los servicios mejor valorados, con 7,42 y 7,3 puntos respectivamente.

9,12 días de espera para ser atendido por un médico de AP

Casi la mitad de los españoles (44%) aseguran verse afectados por la situación de la Atención Primaria, con un 22,1% de los encuestados alegando que le afecta “mucho o bastante”. La valoración que hacen sobre la satisfacción con los servicios de AP experimenta una ligera mejoría respecto a 2022, pasando de 6,23 a 6,37, una valoración que se mantiene a niveles similares en el resto de servicios.

La espera media para ser atendido por un médico de AP se situó en 9,12 días en el conjunto del año, tras alcanzar el máximo de la serie histórica (9,48) en la tercera oleada del 2023. Esto supone una subida de 0,3 puntos respecto a 2022. Solo uno de cada diez españoles pudo ser atendido por su médico de AP en el mismo día que solicitó su cita, una cifra que asciende hasta el 21,1% (dos de cada diez) entre el primer día y el segundo. En cuanto a la derivación a un especialista, el 38,2% refirieron tiempos de espera superiores a los tres meses para pasar por consulta.  

Solo un 11,3% de los ciudadanos considera que el problema de las listas de espera hospitalarias ha mejorado, frente a un 43,5% que piensa que sigue igual y un 33,9% que percibe que ha ido a peor. 

Otra tendencia que constata el barómetro sanitario es el aumento de la contratación de seguros privados con un incremento superior al 12% desde la pandemia. Si en 2019 había un 17,3% de la población con un seguro de salud privado contratado, bien a nivel individual o a través de su empresa, esta cifra ha alcanzado el 30,9% en 2023.



Te puede interesar
impacto-microtraumas-salud-rosa-molina