logo_medicina
Síguenos

“No hay salud sin paz”: The Lancet destaca los conflictos armados entre las grandes amenazas para la salud global en 2026

La revista científica pone el foco en los impactos sobre la salud de estos episodios bélicos y de violencia ante su incidencia “inusualmente alta”

Compartir
“No hay salud sin paz”: The Lancet destaca los conflictos armados entre las grandes amenazas para la salud global en 2026
Un miembro de protección civil en Gaza. Fuente: Europa Press

Por Juan García

7 de enero de 2026

La propagación de enfermedades infecciosas, el cambio climático o el aumento de la cronicidad plantean importantes desafíos globales para la salud a los que autoridades, profesionales e investigadores tratan de encontrar soluciones, como inquietudes ubicuas en las discusiones científico-médicas. Sin embargo, la publicación científica The Lancet, ha subrayado otra problemática como una de las principales amenazas para salud en todo el planeta de cara al año recién estrenado: los conflictos armados.

En su primer editorial del año, en el que vaticina cuáles serán los grandes temas que afectarán a la salud global, The Lancet destaca la incidencia “inusualmente alta” de conflictos armados y violencia con el título "No hay salud sin paz". En este sentido, destaca algunos de los 61 conflictos estatales registrados por el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala, como las guerras de Ucrania, Gaza y Sudán junto a otras crisis bélicas enquistadas como en República Democrática del Congo, el Sahel, Haití o Myanmar. El editorial de The Lancet advierte sobre los “crudos impactos directos” en forma de desplazamientos, hambre, pobreza e interrupción de la atención a enfermedades, siendo especialmente delicado en el caso de la salud maternoinfantil. 

Además de los conflictos existentes, la publicación científica señala el “creciente riesgo de escalada y propagación”, ante la inestabilidad política y las tensiones económicas. “El cambio climático , la escasez de agua y la inseguridad alimentaria se entrelazan cada vez más con la violencia, lo que amplifica los desplazamientos, frena la recuperación y supone una carga adicional para los ya frágiles sistemas de salud”, expresa el comité editorial de la revista científica. En esta línea, inciden que los estragos no se limitan a las zonas de conflicto, sino que tienen un rango de expansión potencialmente alto, afectando a las cadenas de suministro, los movimientos de población y la inseguridad regional: “Ningún sistema de salud está a salvo de los efectos de la violencia en otros lugares”.

Ucrania, Gaza y Sudán: diana de ataques sobre instalaciones sanitarias y población civil

El editorial de The Lancet también aporta algunas cifras que documentan los efectos más directos de las guerras sobre la salud de la población. “En Ucrania, se han documentado más de 2000 ataques a instalaciones de salud desde 2022, lo que ha afectado sustancialmente los servicios de emergencia, la gestión de enfermedades crónicas y la atención oncológica”, señala el artículo. En Sudán, alude a las casi 2.000 muertes de civiles causadas por los más de 200 ataques a instalaciones sanitarias, mientras que en el territorio palestino ocupado “las hostilidades sostenidas han provocado el colapso de los servicios de salud esenciales , una inseguridad alimentaria generalizada y repetidos ataques a los proveedores de atención”.

Ante una dinámica bélica actual que “no solo interrumpe los sistemas de salud, sino que los desmantela activamente”, el posicionamiento de The Lancet recuerda que el derecho a la salud es un pilar básico de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “No existe un camino creíble para lograrlo que pueda pasar por un conflicto perpetuo”, concluyen.

La preocupación que ha expresado The Lancet es un claro síntoma de los tiempos que corren a nivel geopolítico, con crecientes tensiones entre bloques y estados. Por ello la comunidad científica sanitaria no pierde el ojo a estos conflictos y su evolución, poniendo el acento en sus repercusiones sobre la salud de todos. 



Te puede interesar
ana-pastor-renuncia-presidencia-ama
Ana Pastor renuncia a la presidencia de AMA
filtros-redes-sociales-salud-mental
Así afectan los filtros de TikTok a la salud mental
jubilacion-masiva-enfermeras-amenaza-sostenibilidad-sistema-nacional-salud
La jubilación masiva de enfermeras amenaza la sostenibilidad del SNS