logo_medicina
Síguenos

El tabaco calentado tendrá la misma regulación que los cigarrillos convencionales

El Gobierno prohíbe que contenga aromas e implanta la obligatoriedad del etiquetado advirtiendo de sus riesgos para la salud

Compartir
El tabaco calentado tendrá la misma regulación que los cigarrillos convencionales
Freepik

Por Juan García

16 de enero de 2024

Por tabaco calentado se entienden aquellos productos que calientan tabaco electrónicamente sin combustión, a diferencia de los cigarrillos convencionales. También se diferencia de los cigarrillos electrónicos en que no contienen líquido en su interior, sino tabaco procesado (picado en polvo). El Real Decreto, aprobado este martes por el Consejo de ministros, recoge la equiparación a nivel legal del tabaco calentado con el tradicional. De esta forma, el Gobierno implanta el plan del Ministerio de Sanidad, anunciado el pasado año, de prohibir la comercialización de tabaco calentado que contenga aromas y obliga a que se añada un etiquetado específico advirtiendo de sus efectos perjudiciales para la salud.

El Consejo de Ministros ha hecho efectivo hoy el compromiso de Sanidad de avanzar en la regulación de determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y sus derivados. La prohibición se amplía a productos de tabaco con aroma característico o que cuenten con aromatizantes entre sus componentes -como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas- o cualquier otra técnica que permita modificar el olor o el sabor de los productos del tabaco. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.

Si hasta el momento el tabaco calentado gozaba de una excepción en cuanto a la obligatoriedad de incluir un mensaje informativo sobre los riesgos para la salud, desde ahora también deberán incluir el siguiente mensaje informativo en el embalaje exterior de los productos: "el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Junto a ello, deberán aparecer fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado a través de su perfil en la red social X que el Ministerio se encuentra trabajando en el “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para avanzar en la regulación de vapeadores, espacios libres de humo y otros aspectos para prevenir adicciones y proteger la salud pública”.



Te puede interesar
expertos-recomiendan-cribado-cancer-mama-mujeres-45-anos
Los expertos recomiendan ampliar el cribado de cáncer de mama a mujeres desde los 45 años