logo_medicina
Síguenos

La profesión médica pide una solución al nuevo modelo de urgencias de Madrid

Tras la convocatoria de huelga de la medicina de familia de la capital para el próximo día 21, buscan una solución para la situación de las urgencias extrahospitalarias

Compartir
La profesión médica pide una solución al nuevo modelo de urgencias de Madrid

Por Julia Porras

10 de noviembre de 2022

El martes pasado los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid comunicaban su intención de unirse a la huelga indefinida de los médicos de urgencias, el próximo día 21 de noviembre, por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid y las condiciones de los profesionales sanitarios. Esta misma mañana, sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales se han reunido para manifestar su disconformidad con la reestructuración de estos centros de atención continuada (PAC), cuya apertura está provocando numerosas quejas entre los profesionales.

Ante esta situación, diferentes organizaciones como SoMaMFyC (Asociación de Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria), SEMG-Madrid (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención primaria), AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) o el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), entre otros, han destacado como principales preocupaciones la desorganización en la apertura de los PAC, tanto a nivel personal como material, con "cambios  en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamientos y con fallos en sistemas informáticos”. Asimismo, han manifestado su preocupación antes las “desafortunadas declaraciones de la administración “en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos”.

Todo esto, “causa una grave merma en la equidad, calidad y seguridad en la asistencia a los pacientes, ante lo cual, las sociedades y sindicatos reunidos proponemos una serie de soluciones para acabar con la crisis actual”, ha declarado Mar Rodríguez Gimena, de la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) Madrid. Recordemos que los médicos de los SAR (Servicios de atención rural) han sido los más afectados por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

Por esta razón, en un comunicado emitido a todos los medios, los sindicatos y sociedades presentes han hecho varias peticiones:

- Que los responsables que han realizado declaraciones que generen clima de animadversión hacia los profesionales se retracten de las mismas.

- Que se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas y la conciliación familiar de los sanitarios. “En muchas ocasiones se ha avisado a los médicos con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de su jornada”, ha comentado Rodríguez Gimena.

-Que la implantación de la videoconsulta se realice siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo, ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia. “Si te viene un paciente crítico y no hay médico presente para realizar una exploración, este paciente puede morir o se puede complicar su situación. Con la tele consulta se pierde la esencia de la medicina de familia, que es la cercanía y la accesibilidad”, ha asegurado Rafael Escobar, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

- Que las jornadas de los sanitarios vuelvan a ser de 35 horas y no 37,5 como les obligan a hacer ahora.

Por último, las sociedades presentes han querido pedir el máximo respeto por los profesionales "por la difícil labor de los sanitarios que incluso han sufrido agresiones". Además, han querido reivindicar algo que la AP lleva pidiendo años: “que la inversión de presupuesto para AP llegue al 25% avalado por la OMS (organización mundial de la salud)”. En la actualidad el presupuesto asignado en las comunidades autónomas a AP está entre el 11 y el 14%.

 



Te puede interesar
las-autolesiones-y-el-suicidio-en-ninos-y-adolescentes-se-disparan-1652180971955
Las autolesiones y el suicidio en niños y adolescentes se disparan
en-este-otono-cuidado-con-las-setas-1666356401977
En este otoño, cuidado con las setas
medicos-se-unen-reclamar-soluciones-precaria-situacion-profesion
Médicos de toda España se unen para reclamar soluciones ante la precaria situación de la profesión