logo_medicina
Síguenos

Un sanitario español coordinará la llegada de ayuda internacional en Gaza

Víctor Sáinz, experto del SAMUR, colaborará con la OMS en la gestión de esta emergencia sanitaria

Compartir
Un sanitario español coordinará la llegada de ayuda internacional en Gaza
El experto del SAMUR, Víctor Saínz, en un vídeo difundido en X por el Gabinete de Información de Emergencias del ayuntamiento de Madrid

Por Juan García

11 de enero de 2024

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como encargada de gestionar la entrada de material sanitario procedente de otros países en Gaza, contará durante un mes con el experto del SAMUR Víctor Sáinz como coordinador para la recepción de ayuda internacional. 

“La actual situación en Gaza es una de las emergencias sanitarias más complejas de todos los tiempos”, afirma el sanitario español, a través de un vídeo publicado en la red social X por el Gabinete de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid para explicar en qué consistirá su labor. Sáinz se desplazará durante cuatro semanas a la ciudad de El Cairo con el rol de enlace médico-logístico para tratar de solventar las dificultades que puedan surgir a nivel logístico y operativo en la recepción de equipos médicos internacionales. El objetivo es facilitar la entrada de estos equipos “de la manera más fluida posible” y evitar retrasos en la llegada de una ayuda que en estos momentos es “muy vital”, incide Sáinz. El sanitario explica que, aunque la mayor parte de su función la va a desempeñar desde la oficina de gestión en El Cairo, también existe la posibilidad de tener que acudir presencialmente a la frontera de Gaza para permitir la llegada lo más rápida posible del material y los equipos frente a posibles obstáculos.

Sáinz ha sido seleccionado a través del mecanismo europeo de protección civil, al cual la OMS había solicitado la presencia de dos expertos para su oficina en Egipto. Una elección que, según destaca el propio experto, ha sido posible “gracias al trabajo que ha hecho SAMUR Protección Civil durante muchos años en emergencias internacionales” como ejercicios y simulacros. Esto habría otorgado al servicio madrileño una posición dentro del mecanismo europeo “que nos posibilita tener la oportunidad de aportar nuestro conocimiento y nuestras habilidades en emergencias sanitarias tan complejas como esta”, destaca el profesional del SAMUR. Junto a él viajará un colega noruego como experto en evacuación médica.



Te puede interesar
tecnica-pionera-para-la-reconstruccion-del-pezon-en-pacientes-de-cancer-de-mama-1663156119995
Técnica pionera para la reconstrucción del pezón en pacientes de cáncer de mama