logo_medicina
Síguenos

El Ministerio de Sanidad amplía el plazo para reconocer los títulos de los médicos extracomunitarios

Para Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la incorporación de extracomunitarios no es solución, ya que, "teóricamente, tendrán que irse en algún momento"

Compartir
El Ministerio de Sanidad amplía el plazo para reconocer los títulos de los médicos extracomunitarios
Pexels

Por Andrea Rivero

8 de agosto de 2023

El Ministerio de Sanidad ha ampliado el plazo de la convocatoria para el reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales procedentes de fuera de la Unión Europea. Con esta medida, el ministerio prioriza la habilitación de facultativos para dar respuesta a la necesidad de cobertura de especialidades médicas, sobre todo, aquellas que presentan un déficit de especialistas como Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico y Anestesiología y Reanimación. La nueva fecha para la realización de las pruebas teórico-prácticas que deben superar los aspirantes extracomunitarios es el 29 de septiembre. 

Según el ministerio, con esta ampliación se busca mejorar la eficiencia de la convocatoria para que puedan acceder los especialistas médicos que han sido autorizados por los comités de evaluación de los títulos. Pasado el primer filtro, los titulados extracomunitarios deben superar la prueba teórico-práctica para poder ejercer la Medicina en España. 

El reconocimiento de títulos extranjeros es una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad para reforzar las plantillas, especialmente en aquellas especialidades con más necesidad de cobertura. En paralelo, Sanidad ha puesto en funcionamiento la jubilación activa, para que los profesionales puedan seguir ejerciendo hasta cumplir los 70 años; ha financiado con 52 millones de euros el incremento de 706 plazas del Grado en Medicina en universidades públicas; y ha incrementado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Esto no soluciona el déficit

A pesar de que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo esta medida para solucionar la escasez de profesionales, a largo plazo, como explica Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la incorporación de extracomunitarios no es ninguna solución, ya que, teóricamente, tendrán que irse en algún momento. 

Para poder trabajar en nuestro país a largo plazo es necesario poseer la residencia y el permiso de trabajo. “No se puede contratar a estas personas principalmente porque no tienen el permiso de residencia y, además, otro de los requisitos es tener la nacionalidad española”, explica la doctora Justo. Sin embargo, algunas comunidades como Madrid “han aplicado una excepción incluida en la Ley Ómnibus, con la intención de poder tener mayor número de profesionales, al no exigir la nacionalidad”. Esta norma regional exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. 



Te puede interesar
disponible-nuevo-tratamiento-migrana-pfizer
Disponible en España un nuevo tratamiento de Pfizer para prevenir y tratar la migraña
coctel-perfecto-felicidad
Así es el cóctel perfecto de la felicidad
dr.-j.-antonio-gil-lahorra.-evitar-la-fuga-de-profesionales-1655285750318
Evitar la fuga de profesionales