logo_medicina
Síguenos

Sanidad estudia implantar la baja “autojustificada” de tres días ante el incremento de la gripe

La ministra de Sanidad, Mónica García, propone esta medida en el Consejo Interterritorial del SNS para paliar el colapso de la Atención Primaria

Compartir
Sanidad estudia implantar la baja “autojustificada” de tres días ante el incremento de la gripe
Freepik

Por Juan García

8 de enero de 2024

El aumento de las infecciones respiratorias, especialmente en el caso de la gripe, y el consiguiente colapso que está produciendo en los centros de Atención Primaria (AP) y servicios de urgencias de los hospitales ha llevado al ministerio de Sanidad a convocar una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) este lunes para abordar la situación sanitaria. Ante unos niveles de gripe “que ha venido más fuerte y con mayor intensidad” la ministra ha señalado que “estamos en una situación para ocuparse”, más que preocuparse. Entre las medidas que el Ministerio de Mónica García tiene contemplado proponer a las Comunidades Autónomas, la que más ha llamado la atención ha sido la autojustificación de las bajas de tres días, como ha adelantado en una entrevista en el programa “Más de uno”, de Onda Cero.

Esta medida consiste en la gestión de la baja por parte de los propios trabajadores en base a una declaración responsable elaborada por ellos mismos, sin necesidad de pasar por consulta médica, en el caso de aquellos pacientes con una sintomatología leve. La ministra ha defendido que es una “demanda de los propios profesionales de atención primaria y hospitalaria”, que persigue hacer frente al "colapso", en palabras de la ministra, que experimentan muchos centros de atención primaria. El objetivo es que se pueda “autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días y no tengas que burocratizar más todavía la atención primaria”. La demora en las citas y el repunte de los contagios han llevado al Ministerio a valorar medidas excepcionales más allá de las habituales medidas de prevención, para tratar de frenar la expansión de los virus en los centros de trabajo y disminuir la presión sobre los centros de atención sanitaria. Una medida que está aún analizándose ya que no depende exclusivamente de Sanidad, si no también del Ministerio de Hacienda.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) muestran su respaldo a esta iniciativa como mecanismo para aliviar las situaciones de atasco que se dan en AP. "La gestión de la demanda asistencial es un tema en el que venimos insistiendo desde hace tiempo. Mucha gente acude al médico por temas puramente burocráticos y el médico lo soluciona, pero no es una actuación clínica. Es una gestión burocrática que puede hacer cualquier persona o personal administrativo" afirma su presidente, el doctor José Polo.

Uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios

El pasado viernes Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana decidieron implantar el uso de mascarilla en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Una medida que comparten desde el Ministerio y aseguran propondrán al resto de Comunidades. En este sentido, Mónica García ha recordado la importancia de recuperar las medidas de prevención extendidas durante la pandemia, como son el uso de mascarilla, la higiene personal y la ventilación de espacios cerrados. También ha incidido en la importancia de la coordinación entre las comunidades para la toma de decisiones de forma que se garantice “la misma atención sanitaria para todos los pacientes” en cualquier punto de España, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables. Por ello, desde el Ministerio apuestan por el uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, como farmacias y residencias, para prevenir los contagios en estos focos. 

 



Te puede interesar
paz.reabre-uci-pediatrica-seis-camas-jefa-servicio