logo_medicina
Síguenos

Salvador Illa niega haber contratado material sanitario con la empresa vinculada a Koldo García

El exministro de Sanidad ha admitido en la Comisión de Investigación del Congreso que coincidió un día con García en el Ministerio

Compartir
Salvador Illa niega haber contratado material sanitario con la empresa vinculada a Koldo García
Salvador Illa, exministro de Sanidad, durante la Comisión de Investigación

Por Medicina Responsable

22 de abril de 2024

Hoy lunes han tenido lugar dos de las comparecencias más esperadas en las dos comisiones parlamentarias que investigan la trama de la compra de mascarillas durante la pandemia, más conocida como "caso Koldo". La del Senado, con el interrogatorio a Koldo García, ex asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos; y la del Congreso, en la que ha comparecido el exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. 

El exministro de Sanidad ha admitido durante su comparecencia en la Cámara Baja que vio "un día a Koldo García” en el ministerio de Sanidad, pero ha negado que tuviera relación alguna con él y ha desmentido haber contratado material sanitario a su empresa. "Le remití a los técnicos y no se contrató nada. Yo no estuve ni 'in' ni 'out'. No autoricé ni las compras del ministerio de Sanidad. Autoricé solo siete u ocho contratos los primeros días, luego ya no. Mi prioridad era conseguir material lo antes posible y se activaron los mecanismos para traer el material. España tuvo que hacer frente a la peor crisis sanitaria del último siglo, nadie estaba preparado para lo que pasó", ha comentado el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

El exministro se ha presentado a la comisión con un documento en el que asegura que el Ministerio de Sanidad adjudicó entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2020, 28 contratos de suministro de mascarillas y otro material de protección por un importe de más de 750 millones de euros. Y todos ellos a "precios muy competitivos en los mercados", ha defendido, "y ninguna a la compañía vinculada a Koldo García". Salvador Illa ha negado, además, que pagara una comisión y ha defendido que su ministerio "actuó de manera prudente y responsable en la tarea de asegurar que el sistema tuviera el material sanitario". 

Salvador Illa ha respondido a una de las preguntas de los parlamentarios que nunca tuvo sospechas sobre Koldo García y que fue "a través de la prensa cuando se enteró de todas las irregularidades que se habían cometido".

Una de las voces más críticas con el exministro ha sido Elías Bendodo, diputado del PP, quien ha asegurado que el ministerio de sanidad con Salvador Illa al frente “fue un coladero de empresas corruptas. ¿Cómo fue posible que se la colaran tantas empresas fantasmas?", se ha preguntado.

La Guardia Civil apunta directamente a Illa

La investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo apuntaba hace unas semanas directamente al que en aquel momento era ministro de Sanidad, Salvador Illa, actualmente diputado en el Parlamento de Cataluña por Barcelona y primer secretario del PSC. El informe de la UCO incluye conversaciones interceptadas en 2020 a varios colaboradores directos del comisionista de la trama, Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. En una de estas conversaciones, se hace referencia a una reunión con el jefe de gabinete de Illa que habría ido bien y estaban “convencidos” de que “el ministro dará el OK seguro”. Unas horas después, en otra conversación comentaban que ya tenían el “ok” de Sanidad. 

Las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil se producen en distintos grupos y fechas. En un chat de WhatsApp llamado Fertinvest, nombre de una sociedad que está siendo investigada por la Audiencia Nacional y que administraba Aldama, se hacía referencia de nuevo al exministro de Sanidad: “Hoy llamarán. A las 7 habla Illa con el de Canarias. En principio para darle OK”, apuntaba.

Con todas estas pruebas en su poder la Guardia Civil considera que la red de contactos implicaría a Illa y que Koldo García, exasesor de Ábalos, por aquel entonces ministro de Transportes, pudo abrir la puerta a contratar las mascarillas en los gobiernos de Canarias, con Ángel Torres al frente, y Baleares, con Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados. 

Koldo se niega a declarar

En la comisión de investigación del Senado, Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos en su época durante el Ministerio de Fomento y, posteriormente, ministro de Transportes, se ha negado a responder a ninguna de las preguntas llevadas a cabo por los senadores, aludiendo a que se encuentra en un proceso judicial. "En ningún momento he querido esquivar y no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable y he respondido a todo el mundo. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado me tienen localizado y cada quince días tengo que comparecer ante el juzgado", ha declarado al inicio de la comisión. "Estoy en un procedimiento judicial, tengo que esperar a que la justicia resuelva. Lo primero que tengo que hacer es responder a su señoría y que él conozca esto. Me acojo a mi derecho a no declarar, es mi derecho". 

Como todos los comparecientes, el exasesor de Ábalos estaba obligado a presentarse ante la comisión, pero no tenía la obligación de responder a los grupos parlamentarios al estar investigado por la Audiencia Nacional.

García sí ha asegurado tener la conciencia “muy tranquila” y, “cuando pueda responder estoy encantado de volver y responder". Eso sí, ha hecho una pregunta a los senadores: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?". 

 

 



Te puede interesar
semergen-aniversario
Semergen, 50 años al servicio de la medicina de familia
hallan-biomarcador-eficacia-tratamiento-cancer-pulmon
Hallan un biomarcador para saber si un tratamiento contra el cáncer de pulmón es eficaz o no
claves-gestion-sistema-sanitario-sedisa
Estas son las claves para una buena gestión en el sistema sanitario, según Sedisa